jueves, 17 de enero de 2008

Varios ministros europeos discuten en París sobre la crisis financiera

PARÍS.- - Los ministros de Finanzas de Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia se reúnen este jueves en París, una señal de la creciente inquietud frente la crisis que sacude a los mercados y hace tambalear la economía mundial.

A la francesa Christine Lagarde, el alemán Peer Steinbrück, el británico Alistair Darling y el italiano Tommaso Padoa-Schioppa se sumará el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, para una cita excepcional de los miembros de la Unión Europea (UE) en el G7, dijeron fuentes del ministerio francés de Economía.

Destinada sobre todo a preparar la cumbre de los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los siete países más industrializados el 9 de febrero en Tokio, esta reunión será seguida por un encuentro a nivel de jefes de Estado y de Gobierno el 29 de enero en Londres.

Los ministros deben hacer una revisión general de los últimos datos económicos para intentar ponerse de acuerdo sobre cómo responder a la crisis financiera desencadenada por la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

El mayor desafío será coordinar un frente común sobre la transparencia de los mercados financieros y del sector bancario, así como instalar mayores dispositivos de control a nivel europeo o internacional.

En diciembre, los ministros de Finanzas de la UE acordaron fortalecer la coordinación entre los organismos nacionales de vigilancia financiera, pero sin ir tan lejos como deseaban Italia o Francia.

Adoptaron conclusiones por mayoría simple, sin retener las proposiciones realizadas por Padoa-Schioppa.

El ministro italiano reclamaba reglas únicas para las instituciones financieras en los países de la UE, y una vigilancia más integrada, sobre todo a través del reforzamiento de los poderes de los comités que reúnen a los reguladores nacionales.

Estas propuestas son apoyadas por Francia, España y Holanda, pero consideradas excesivas por Alemania y sobre todo por Gran Bretaña.

Steinbrück explicó en ese entonces que Berlín creía que "una cooperación más estrecha entre las autoridades de vigilancia" era suficiente.

Su homólogo británico pura y simplemente rechazó las ideas italianas. "Hay que determinar nuestras necesidades, teniendo en cuenta que los problemas en los mercados este verano no se debieron a una falta de información entre reguladores", estimó Darling.

El ministro británico insistió en este punto este jueves en una entrevista concedida a varios diarios europeos. Al tiempo que afirmó que la crisis financiera es "importante y exige una acción rápida", rechazó todo "exceso de regulación".

Francia se pronunciaría una vez más por una mayor coordinación a nivel europeo, no sólo de los controles bancarios sino también en el sector de seguros y de mercados financieros.

La fortaleza del euro, otro gran tema de desencuentro en el seno de la UE, no estaría en la agenda del encuentro y quedaría reservado para la cumbre del EcoFin (todos ministros de Economía y Finanzas de la UE) prevista el lunes en Bruselas.

Los ministros tampoco tratarían la disparada de los precios del petróleo y los fondos soberanos, dos temas debatidos en el G7 de octubre pasado en Washington.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario