jueves, 3 de enero de 2008

Vegara pronostica una inflación alta y dice que la subida del paro es "razonable"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que el repunte de la inflación interanual hasta el 4,3% en diciembre, según el IPCA adelantado, es un "mal" dato, pero pronosticó una caída "relativamente rápida" después de la primavera, que situará la inflación "claramente" por debajo del 3% en el conjunto de 2008.

Vegara indicó que los primeros meses de 2008 tampoco traerán buenas noticias en términos de inflación, pero señaló que una vez pasado el 'efecto base' del petróleo, el Ejecutivo espera una disminución de los precios.

El secretario de Estado señaló que el dato de cierre de 2007 está "en línea" con lo esperado por el Gobierno, teniendo en cuenta los últimos datos del precio del crudo, que ha escalado hasta cerca de los 100 dólares el barril.

"No supone una sorpresa (el dato de diciembre)", añadió Vegara, quien atribuyó la mitad de este último incremento de la inflación al aumento de los precios de los alimentos y la otra mitad al 'efecto base' del crudo en comparación con los datos de 2006.

En este sentido, afirmó que España importa prácticamente todo el petróleo que consume, y señaló que es preciso reducir el consumo energético, por lo que descartó rebajar la fiscalidad que grava dicho consumo, dado que después el proceso de ajuste es "más doloroso". "No debemos caer en los errores del pasado", reiteró.

Pese a este nuevo repunte, Vegara apuntó que la inflación media en 2007 se situará en el 2,8% de confirmarse el dato de diciembre, lo que supone la "mejor" tasa de los últimos seis años, al tiempo que destacó que el diferencial de precios con la zona euro se mantendrá en el entorno de 1,1 puntos, la tasa media desde 1999. "Sigue siendo un diferencial elevado, pero está en la media histórica", subrayó.

A la vista de esta inflación media, Vegara apeló a la responsabilidad de sindicatos y empresarios para que tengan en cuenta la evolución de los precios del conjunto del año en las negociaciones salariales "más allá de un dato puntual", y para que eviten que se produzcan efectos de segunda ronda, "que no benefician a nadie".

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía afirmó que el dato de paro y de afiliación a la Seguridad Social del cierre de 2007 son "razonables" teniendo en cuenta la desaceleración de la economía española, sobre todo, en el sector de la construcción.

En declaraciones a Europa Press, Vegara indicó que la moderación del crecimiento de este sector ya estaba prevista por el Gobierno, y que el ajuste del mismo está siendo "pausado".

Pese a ello, destacó que en 2007 se han creado más de medio millón de empleos y que, al igual que 2006, ha vuelto a ser un "buen" año para la creación de nuevos puestos de trabajo.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario