jueves, 3 de enero de 2008

Quién gana y quién pierde con un barril de petróleo a 100 $

LONDRES.- El petróleo caro afecta a algunas economías y sectores, aunque beneficia a los países productores y a ciertas industrias.

LOS QUE PIERDEN:

- Los países menos avanzados que se ven obligados a importar el 100% de su petróleo. El aumento de los precios, que se refleja por ejemplo en lo que cuesta la gasolina, amenaza con paralizar estos Estados y merma sus esfuerzos de reducción de la pobreza.

- Las compañías aéreas, grandes consumidoras de queroseno, que ven cómo sus beneficios se evaporan, y los transportistas por tierra y mar.

- Otros sectores que consumen mucho petróleo o carburante, como los agricultores o la industria pesquera, que deben pagar facturas altísimas.

- Los conductores de automóvil, que pagan cada día más para llenar su depósito.

LOS QUE GANAN:

- Los países productores, sobre todo los Estados petroleros del Golfo, comenzando por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán o Qatar, que aprovechan este momento para multiplicar sus proyectos inmobiliarios, comprar empresas o realizar grandes operaciones en bolsa.

- Las grandes compañías petroleras, que registran beneficios récord pese a que sus costes de explotación son más elevados.

- Los actores comprometidos en el desarrollo de las energías alternativas: fabricantes de paneles solares, industrias de energía eólica o agricultores que cultivan cereales usados en la producción de biocombustible.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario