miércoles, 23 de enero de 2008

Vuelve a bajar el crudo

NUEVA YORK.- Los precios del crudo a término volvieron a bajar el miércoles, pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo en un punto la tasa de interés preferencial.

Muchos inversionistas dudan que la decisión del Banco Central de Estados Unidos pueda frenar una desaceleración de la economía, y una reducción de la demanda.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajó 84 centavos de dólares y se cotizó a 88,37 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía en Europa.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 1,34 dólares el barril en el mercado internacional ICE, y se cotizó a 87,11 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el precio a futuro del combustible para calefacción bajó 2,62 centavos y llegó a 2,4464 dólares el galón (3,8 litros), mientras que la gasolina disminuyó su valor en 2,82 centavos alcanzando los 2,2524 dólares el galón.

El gas natural, por su parte, descendió 0,6 centavos y tuvo un precio de 7,676 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La volatilidad de los mercados de valores ha causado "una ruptura de la confianza" en las inversiones de petróleo, dijo Olivier Jakob, de Petromatrix, en Suiza.

Para recuperar la confianza, "el petróleo necesita encontrar sus propios argumentos sobre el valor que (agrega a la economía), en lugar de limitarse a seguir las fluctuaciones de las acciones", añadió Jakob.

Inversionistas en energía consideran a las acciones como un indicador del crecimiento económico, y un lerdo crecimiento económico podría reducir la demanda para el petróleo y sus derivados, tales como combustible para calefacción y gasolina.

Los altos precios del petróleo han sido considerados como uno de los factores que están impulsando la economía hacia la recesión, que se caracteriza por dos trimestres con crecimiento negativo. Si los precios del crudo continúan cayendo, como algunos analistas esperan, eso podría aliviar parte de las presiones que sufre la economía global.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario