sábado, 26 de enero de 2008

Wall Street le pide más regalos a la Fed

NUEVA YORK.- Desconfiando aún del éxito de las intervenciones de urgencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, para impedir una recesión, Wall Street cuenta para la semana próxima con un gesto adicional del banco central.

En la semana que termina, durante la cual la sombría perspectiva de un 'crash' amenazó la Bolsa de Nueva York, "el estado de espíritu del mercado osciló entre un casi pánico y una recuperación del optimismo", resumen los analistas del Lehman Brothers.

La urgencia de la situación económica de Estados Unidos y, sobre todo, la reacción epidémica de las Bolsas mundiales al peligro de una recesión, llevaron tanto a la Fed como a la Casa Blanca a actuar con inesperada rapidez.

"La decisión de la Fed el martes de bajar en 0,75 puntos su tasa rectora marcó un nivel de medio plazo para los mercados, y el plan de reanimación económica que el gobierno presentó al Congreso podrían ofrecer un alivio provisorio a las familias estadounidenses", estimó Frederic Dickson, analista de DA Davidson & CO.

El índice principal Dow Jones Industrial Average, que había abierto una semana abreviada (el lunes fue feriado) con una caída de alrededor del 5%, logró finalmente salir con la cabeza en alto, con una subida del 0,89% en la semana que termina.

El Nasdaq, por su parte, retrocedió en la semana sólo un 0,59% a 2.326,20 puntos, mientras que el índice ampliado Standard and Poor's 500 (SP 500) trepó un 0,41% a 2.330,61 unidades.

La semana próxima, aun con un calendario pródigo en indicadores macroeconómicos y en resultados de empresas, "la reunión de la Fed será el centro de las atenciones", considera Jeffrey Ham, analista de Briefing.com.

Una semana después de la bajada de urgencia de su principal tasa rectora en 0,75 puntos, calificada por los analistas como "extraordinaria" y "sin precedentes", el banco central estadounidense, que parece navegar sin rumbo, reexaminará el lunes y martes el nivel de sus tasas.

"Ante la frágil situación de los mercados financieros, es difícil imaginar que la Fed no vuelva a bajar las tasas", estimó Aneta Markowska, de la Société Générale.

No obstante, los analistas se muestran divididos sobre la magnitud de la baja, si será de un cuarto o de medio punto porcentual.

"La Bolsa debe continuar volátil con grandes oscilaciones hasta esta decisión de política monetaria", avanza Dickson.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario