miércoles, 9 de enero de 2008

Zapatero pide unas «gotas de patriotismo» a quienes crean alarma por la situación económica

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado hoy unas "gotas de patriotismo" a quienes están hablando en términos "insólitos" de la situación económica causando "alarmismo" entre la ciudadanía.

"Crear alarmismo injustificado puede dañar las expectativas y es lo menos patriótico que conozco", ha señalado Zapatero en su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también ha pedido "prudencia y sensatez" a la hora de analizar la economía.

Ha explicado que "ninguna de las tensiones actuales" de la economía, como las turbulencias financieras o la subida de los precios del petróleo y las materias primas, "procede de la existencia de problemas españoles" y "no cabe atribuir ninguna" a la gestión del Ejecutivo que en estos cuatro años, ha añadido, se ha ganado la "credibilidad" y la "confianza" para gobernar otros cuatro años más.

La herencia del PP

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "aceptable" la herencia económica que el PSOE recibió del Gobierno del PP, y ha asegurado que nunca ha tenido la intención de desacreditarla, si bien ha añadido que "no iba más allá de un grado modesto en relación con el capital económico y social que hemos sido capaces de generar".

Además, ha apuntado, el legado de los populares vino acompañado de "algunas hipotecas que hemos conseguido levantar en estos años".

José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su "plena confianza" en el presente y el futuro de la economía española, que es lo mismo, ha explicado, que tener "plena confianza en los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos de este país sobre sus capacidades para seguir generando riqueza, creando empleo y permitirnos una política de cohesión y bienestar social".

Ha señalado que el cambio en el patrón de crecimiento económico "hoy ya no es un deseo" sino que "ha empezado ya", lo que representa una expectativa "muy favorable" para el futuro, y ha añadido que el Gobierno se ha ganado estos cuatro años la credibilidad, por haber cumplido con sus principales compromisos y propuestas programáticas.

Las propuestas para la próxima legislatura, ha proseguido, irán acompañadas de un cuadro macroeconómico y fiscal y de una financiación específica para cada proyecto.

Octava potencia económica mundial

Repasando "con objetividad" los resultados, hay razones "más que suficientes para confiar en la capacidad de gestión del Gobierno", ha explicado Zapatero, quien ha señalado que ante la pregunta de si "estamos mejor o peor" que en 2004 "pocas veces ha habido una respuesta más clara".

En este sentido ha explicado que España es ahora "mucho más fuerte", la octava potencia económica mundial, y se ha avanzado en convergencia en renta per cápita con la UE, superando a Italia y con el objetivo de alcanzar a Francia, además de que el país ofrece "más oportunidades", tras haber logrado el récord de veinte millones de ocupados y una tasa de paro en el entorno del 8%.

El objetivo en materia laboral, ha añadido, es el de crear entre 1,6 y 2 millones de empleos en la próxima legislatura, además de reducir la tasa de paro al 7%.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario