jueves, 21 de febrero de 2008

Zaplana asegura que algunas entidades financieras españolas atraviesan dificultades económicas

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso y número cuatro por Madrid en las listas del PP, Eduardo Zaplana, aseguró anoche que algunas entidades financieras españolas, bancos y cajas de ahorros que eludió identificar, atraviesan dificultades económicas en estos momentos, y acusó al Gobierno socialista de vender una realidad económica distinta a la actual.

"Creo que tienen dificultades, sin duda", sentenció el portavoz popular en declaraciones a Televisión Española, donde señaló que todo el mundo ha podido comprobar los problemas de liquidez que atraviesa España, a pesar del interés del Gobierno de hablar de un "mundo que no existe".

"Cuando se vende un mundo que no existe se hace un flaco favor para poder remediar y solucionar sus problemas", subrayó Zaplana, que acusó al Gobierno socialista de desaprovechar las ocasiones para solucionar las dificultades de la economía española", criticó.

En este sentido, recomendó al Gobierno que muestre "la radiografía" de la verdadera situación económica a los ciudadanos, y consideró que si no lo hace es porque las cosas no están tan bien como quieren mostrar a los españoles.

Según Zaplana, son muchos los medios de comunicación que han puesto de manifiesto las dificultades financieras que atraviesan algunas entidades españolas, tanto nacionales como extranjeras, y, a su juicio, incluso el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió de esta situación el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el portavoz del PP aseguró que, en aquella ocasión, Ordóñez alertó de los posibles problemas que atravesarían estas entidades si la coyuntura económica mundial se mantenía en las mismas circunstancias.

"¿Por qué no sale el gobernador a defender claramente a las entidades españolas? ¿Por qué no se compromete públicamente?", se preguntó Zaplana, que consideró "más fácil" decir que no pasa nada, como, a su juicio, hace el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "como ha hecho en toda la legislatura", denunció.

Zaplana criticó las declaraciones de Solbes, que calificó de "irresponsable" al Partido Popular por poner en "tela de juicio" las instituciones españolas por motivos electorales, y aseguró que estas acusaciones no son invento del PP, al que, a su parecer, no se le puede llamar "exagerado" porque el que ha estado "ocultando la verdad y mintiendo reiteradamente" ha sido el Gobierno Socialista.

Finalmente, Zaplana, que insistió de nuevo en las dificultades de estas entidades, no quiso dar nombres de los bancos y las cajas de ahorro que actualmente tienen problemas para "no complicar la vida a nadie" con "grandes titulares".

A pesar de estas declaraciones, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió al gobernador del Banco de España que defienda la "buena situación" de las entidades financieras españolas ante las críticas vertidas por los medios de comunicación extranjeros en las últimas semanas.

Rajoy aseguró que el Partido Popular "no acepta" las críticas de los medios extranjeros porque cree que la situación de las dichas entidades es "buena", y pidió a la autoridad monetaria "claridad" por la delicada situación de los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario