miércoles, 27 de febrero de 2008

El presidente del Bundesbank afirma que el mercado "subestima" los riesgos de un recorte de tipos

BONN.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, reiteró hoy el compromiso de la entidad comunitaria con su mandato de alentar la estabilidad de precios a medio plazo, y apuntó que el mercado "subestima" los riesgos de un recorte de tipos en los actuales niveles de inflación.

En el transcurso de su intervención ante un grupo de parlamentarios alemanes en Bonn, Weber hizo hincapié en el elevado nivel de inflación registrado en la eurozona y pronosticó que "presumiblemente el objetivo de estabilidad del 2% no se alcanzará en 2008" e incluso apuntó que existe el riesgo de que tampoco en 2009 los precios regresen a ese nivel, tal y como se desprendía de las proyecciones realizadas en diciembre, debido a la evolución de los precios del petróleo.

"Frente a este telón de fondo...el actual consenso dominante en los mercados respecto a las expectativas de recortes de tipos claramente subestima los riesgos para la inflación. Estas expectativas no guían la visión de la política monetaria de un banco central comprometido con la estabilidad de precios", afirmó.

El consenso de economistas pronostica que el BCE mantendrá estables los tipos de interés en el 4% en su encuentro de la próxima semana, pero coincide en apuntar que la institución presidida por Jean Claude Trichet acometerá una serie de recortes en los tipos a partir de mayo o junio.

Por su parte, Weber señaló que el crecimiento de la economía de la zona euro se ralentizó en el último trimestre de 2007 y admitió que el PIB de la eurozona crecerá por debajo de su potencial en 2008, aunque subrayó que "no hay riesgo de recesión".

"El escenario base para el desarrollo de la economía y la evolución de la inflación ve al primero más moderado, pero simplemente algo por debajo de su potencial, mientras que los riesgos están dirigidos por la tendencia claramente alcista de los precios", apuntó Weber.

El banquero alemán mostró su preocupación por los últimos datos disponibles que muestran el mayor incremento de los últimos 26 años de los precios industriales en EEUU, mientras que en Alemania, los precios mayoristas experimentaron su mayor subida desde 1982. Asimismo, apuntó los riesgos de que se materializasen efectos de segunda ronda en relación a la negociación salarial.

En este sentido, el presidente del Bundesbank indicó que el Consejo de Gobierno del BCE, del que forma parte, debe orientar sus decisiones de política monetaria por su mandato primordial de garantizar la estabilidad de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario