miércoles, 27 de febrero de 2008

El presidente de UBS reconoce errores al juzgar las señales de la crisis en EEUU

BASILEA.- El presidente del banco suizo UBS, Marcel Ospel, admitió que la entidad no juzgó apropiadamente ni a tiempo las señales provenientes de Estados Unidos como para adoptar las acciones necesarias para preservar al banco de los efectos de la "tormenta que cayó posteriormente sobre los mercados financieros", aunque descartó su dimisión.

Ospel se pronunciaba así en el discurso pronunciado en la junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy por la mayor entidad bancaria suiza y una de las más afectadas por las turbulencias financieras derivadas de la crisis 'subprime' en EEUU, lo que motivó que en 2007 perdiera 4.384 millones de francos suizos (unos 2.724 millones de euros), tras asumir cargas vinculadas con el 'subprime' por importe de 14.000 millones de dólares (9.475 millones de euros).

"No hay duda de que juzgamos erróneamente una serie de factores", dijo Ospel, quien descartó su dimisión del cargo al afirmar que su "deber supremo es estar en primera línea, ayudando al banco a afrontar y superar sus actuales dificultades".

No obstante, el presidente quiso centrar su intervención en solicitar a los accionistas de la entidad el apoyo para la inyección de 13.000 millones de francos suizos (8.085 millones de euros) proveniente del fondo de inversión del Gobierno de Singapur (11.000 millones de francos) y otro inversor sin identificar de Oriente Próximo (2.000 millones de francos), una medida que cuenta con el rechazo de varios de los partícipes del banco.

"En el día de hoy necesitamos vuestro respaldo para el masivo fortalecimiento de nuestra capitalización. Una medida que, en nuestra opinión, es absolutamente necesaria", afirmó Ospel, quien añadió que en el caso de aprobarse las propuestas del consejo "la entidad contará con una base de capital sólida con la que afrontará exitosamente la crisis y avanzará hacia un futuro positivo".

Por otro lado, el banco HSH Nordbank ha anunciado su decisión de comenzar los procedimientos legales contra UBS para recuperar las pérdidas por importe de 500 millones de dólares (332 millones de euros) sufridas en su cartera de CDOs (obligaciones de deuda colateralizadas) relacionadas con el mercado de las hipotecas de EE.UU., que fueron estructuradas y comercializadas por la entidad helvética.

"Nuestra demanda contra UBS demostrará la forma en la que las inversiones se han vendido a HSH Nordbank y la posterior gestión de UBS en relación a los activos, que era claramente contraria a nuestros intereses", indicó un portavoz de HSH Nordbank.

"Nos dimos cuenta de que el principal gestor de activos a nivel mundial, UBS, parecía haber consentido las acciones que sólo le beneficiaban a él, a cambio de sus clientes. Después de repetidos intentos para mencionar nuestras preocupaciones con la administración realizada por UBS, descubrimos que, para nuestro pesar, no teníamos otra alternativa que comenzar con los procedimientos legales contra UBS", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario