sábado, 23 de febrero de 2008

Greenpeace denuncia la mayor contaminación por hidrocarburos de la Bahía de Algeciras

ALGECIRAS.- Greepeace ha denunciado que la Bahía de Algeciras es el punto más relevante de contaminación por hidrocarburos en España y exige una moratoria industrial en la comarca ante las actividades en Gibraltar no autorizadas por la UE.

Para Greenpeace la contaminación por hidrocarburos en esta comarca del sur de España se debe principalmente a los combustibles aromáticos policíclicos, que pueden alterar el material genético y algunos son susceptibles de actuar como cancerígenos muy potentes.

Según Greenpeace, en la Bahía de Algeciras se trasvasan anualmente más de seis millones de toneladas de fuel, en repostajes barco a barco, y que sólo Gibraltar mueve 4,3 millones desde gabarras, no autorizadas por la UE, sin las condiciones de seguridad necesarias y a un precio bastante inferior.

A tenor de las revelaciones de los ecologistas, la refinería de CEPSA, en San Roque (desde donde se mueven 20 millones de toneladas de productos petrolíferos al año), proporciona el 30% del fuel que se vende en Gibraltar. En 2007 tuvo dos escapes de una nube tóxica que gasearon La Línea y Los Barrios.

Los ecologistas de Greenpeace exigen una moratoria industrial en la comarca y un estudio epidemiológico serio, riguroso e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario