jueves, 21 de febrero de 2008

Almunia dice que la crisis en el sector de la vivienda es la principal causa de la desaceleración en España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que la contracción en el sector de la vivienda es la principal causa de la desaceleración de la economía española, que pasará de crecer un 3,8% en 2007 a un 2,7% en 2008, según las previsiones económicas hechas públicas hoy por el Ejecutivo comunitario.

"La contracción del sector de la vivienda en 2008 explica la mayor parte de esta desaceleración del crecimiento", explicó Almunia en rueda de prensa. Destacó que la actividad económica en España "se mantuvo fuerte" en 2007 pero alertó de que "la demanda doméstica presenta signos de fatiga".

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos señaló que "las exportaciones se están acelerando y deberían compensar en parte el debilitamiento de la demanda doméstica resultado de la situación en el sector de la vivienda".

Por lo que se refiere a la inflación, Almunia indicó que, tras el aumento "abrupto" de los últimos meses, se situará alrededor del 4,4% durante el primer trimestre del año y bajará progresivamente hasta el 2,9% a finales de año. La media para el conjunto del año quedará así en el 3,7%.

El comisario de Asuntos Económicos atribuyó este diferencial de inflación "persistente" de España respecto a la eurozona al impacto de la política monetaria en una economía "que tiene un proceso de crecimiento muy fuerte y que ha tenido un proceso de crecimiento del crédito extraordinariamente intenso".

El otro factor son las "tensiones inflacionistas de carácter más bien estructural que se pueden apreciar en la economía española en los sectores protegidos respecto de la competencia exterior, y en particular en áreas del sector servicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario