viernes, 22 de febrero de 2008

El Ibex pierde un 1,18%, huérfano de referencias y confianza

MADRID.- El Ibex 35 perdió hoy un 1,18% al cierre de la sesión, pero se mantuvo en la cota de los 13.000 puntos, húerfano de referencias macroeconómicas de relevancia y preso de la volatilidad y la incertidumbre sobre el alcance de la ralentización o recesión en Estados Unidos.

El selectivo madrileño se colocó en 13.017,4 enteros, al término de una negociación de nuevo apática en la que se movieron 3.987,2 millones de euros. El Indice General de la Bolsa de Madrid también terminó en 'números rojos', con un descenso del 1,11% que lo situó en 1.412,31 puntos.

El parqué reflejó un día más la falta de confianza de los inversores en el futuro de la primera economía mundial y sus dudas sobre su impacto en el resto del planeta, a pesar de que las empresas siguen presentando buenos resultados y manejan previsiones positivas de negocio, explicó Josep Monsó, de Gaesco.

El experto resaltó que el Ibex presenta el mismo tono apagado que el resto de bolsas europeas, sin ninguna razón clara que explique la tendencia bajista generalizada. Francfort se dejó un 1,4%, mientras que París y Londres retrocedieron un 1% y un 0,7%, respectivamente.

A ojos de este experto, la tabla de salvación de la bolsa española y de las europeas podría ser el empuje de economías emergentes como India, China o Brasil, que podrían tomar el relevo de Estados Unidos y "tiraran del carro" mientras el motor económico del mundo se recupera. Ni Europa ni Japón podrían asumir ese papel, consideró.

"Simplemente hay una aversión al riesgo por los recelos y temores a los efectos que pueda tener la crisis de crédito, azuzada a su vez por la desconfianza", dijo el experto, para quien la volatilidad que puso fin a la euforia bursátil del año pasado seguirá enfermando a los mercados hasta "al menos" pasado el primer trimestre.

A escala nacional, todos los valores del sector de la banca se situaron en terreno negativo. El mayor recorte fue para Bankinter (-2,69%), seguido de Banesto (-1,14%), BBVA (-1,10%), Banco Sabadell (-0,99%), Banco Popular (-0,94%) y Santander (-0,26%). Telefónica, por su parte, perdió un 0,84%.

El resto de los principales descensos fueron para Iberdrola Renovables (-5,75%), que experimentó el mayor retroceso de todo el parqué, seguido de Enagás (-4,07%), BME (-3,02%), Sacyr Vallehermoso (-3,79%), Gamesa (-3,02%) e Inmobiliaria Colonial (-2,99%). Mapfre terminó plano.

De hecho, sólo dos valores de los 35 que integran el selectivo logró acabar la sesión en positivo, aunque con escasas ganancias: Indra lideró el ranking de mayores ganancias, con un ligero avance del 1,12%, mientras que Inditex ocupó el segundo puesto del podio, con un tímido 0,26% más.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4835 'billetes verdes' por un euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario