jueves, 28 de febrero de 2008

Gestha teme que la administración tributaria española "no sea tan contundente" como la alemana

MADRID.- El secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, mostró hoy sus temores acerca de que la administración tributaria española vaya a ser "tan contundente" como la alemana, donde se ha destapado un fraude en el paraíso fiscal de Liechtenstein que también ha salpicado a contribuyentes españoles.

Mollinedo indicó que "a la vista" de lo que se está haciendo con la investigación de los billetes de 500 euros, que únicamente se está analizando un 1% del volumen total, es probable que el Gobierno español no siga la estela del alemán, a pesar de que España cuenta, según Gestha, con un 23% de economía sumergida, frente al 6% de Alemania.

"La contundencia de las autoridades alemanas es digna de imitación, pero nos tememos que en España no habrá tanta contundencia porque, de momento, ni siquiera se ha facilitado el número de personas y el importe investigados", añadió.

Según Mollinedo, con la investigación de billetes de 500 euros está sucediendo lo mismo, ya que la Agencia Tributaria está dando la información con "cuentagotas". Además, denunció que están "prescribiendo cantidades millonarias", y añadió que a las empresas que ya se ha investigado se les permite que hagan una declaración complementaria, "ahorrándose la sanción y recibiendo un trato de favor".

Aunque desde Gestha se admite que es "muy difícil" resolver el fraude en paraísos fiscales por un sólo país y reconoce que la legislación española ha avanzado en este sentido, Mollinedo indicó que, como primera medida, se debería mantener el Impuesto de Patrimonio, cuya supresión han prometido tanto el PSOE como el PP de cara a la próxima legislatura, para que las grandes fortunas en España no dejen de tributar.

En este sentido, demandó una "moratoria" en la eliminación de este impuesto, y recordó que, actualmente, en España sólo hay 132 contribuyentes con un patrimonio superior a 10 millones de euros, cifra que, según Mollinedo, no es creíble y muestra que se está eludiendo el pago de este impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario