viernes, 22 de febrero de 2008

Habitat, de nuevo en riesgo de suspensión de pagos tras caerse seis bancos de su refinanciación

MADRID.- La promotora inmobiliaria Habitat vuelve de nuevo a encontrarse en riesgo de concurso de acreedores después de que seis de sus entidades bancarias acreedoras se desmarcaran del acuerdo de refinanciación que firmaron el resto de sus 33 bancos, informó hoy la empresa.

Barclays, BBK, Rabobank, Cajastur, Cajamar y Deutsche Bank no han participado en la firma del acuerdo de refinanciación de la deuda de la inmobiliaria desarrollada entre ayer jueves y hoy viernes, y cuentan con plazo hasta el miércoles para decidir si finalmente se suman al proceso.

Según la inmobiliaria que preside Bruno Figueras, el motivo de esta escisión es un "enfrentamiento" entre estas entidades con el grueso de sindicato bancario.

El presidente de Habitat manifestó en un comunicado que resulta "increíble de creer" que un pacto avalado por el 93% del 'pool' de bancos "corra el riesgo de romperse por los intereses de seis entidades".

"La posición intransigente de cualquiera de estas entidades destruirá el presente y el futuro de la sexta inmobiliaria del país. Habitat será el primer perjudicado, pero las implicaciones son graves para el conjunto del sector inmobiliario y con un efecto social y económico directo", advirtió Figueras.

Los seis bancos que no firmaron son acreedores minoritarios dado que, según la promotora, aportaron un total de 117 millones, el 7% del total de la deuda de 1.736 millones de euros en que la empresa incurrió tras comprar Ferrovial Inmobiliaria (actualmente 1.586 millones).

No obstante, la empresa reconoce que en caso de que la refinanciación no se firme al 100% la inmobiliaria se "vería al borde del concurso de acreedores", debido a las características de la sindicación de la deuda.

Además, la firma del acuerdo de refinanciación de la deuda es la condición que Ferrovial, segundo máximo accionista de Habitat con un 20% de su capital, impuso para entrar a ayudar a la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino se comprometió a convertir en un crédito participativo los 250 millones que Habitat le adeuda y a comprarle terrenos por unos 100 millones de euros más, pero siempre que al acuerdo se firme.

Habitat intenta sortear su desequilibrio patrimonial desde el pasado mes de diciembre. Entonces la compañía y sus bancos acreedores se dieron de plazo hasta finales de enero para alcanzar un acuerdo.

En dicho plazo se obtuvo un principio de acuerdo, si bien ambas partes se dieron todo el mes de febrero para firmarlo con el fin de dar tiempo a las distintas entidades para que lo sometieran a sus respectivos comités de riesgos.

Según fuentes del sector, el acuerdo que han suscrito la mayor parte de los bancos acreedores incluye un periodo de carencia hasta 2010, de forma que la inmobiliaria sólo abonará hasta entonces los intereses de la deuda.

Además, del presidente y su socio Josep Suñol, y Ferrovial, en el capital de Habitat también están presentes como accionistas minoritarios el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; y el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, entre otros empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario