miércoles, 27 de febrero de 2008

La UE propone un control moderado de fondos soberanos extranjeros

BRUSELAS.- La Comisión Europea se pronunció este miércoles a favor de un control moderado de los fondos soberanos extranjeros dentro de la Unión Europea, oponiéndose a la posición de ciertos países del bloque que quieren una protección estricta de sus industrias estratégicas.

"Estamos abiertos a los negocios", dijo el comisario europeo de Mercado Interno, Charlie McCreevy, al presentar en Bruselas una iniciativa sobre esta delicada cuestión.

El "código de conducta" propuesto por Bruselas se limita a "alentar" que esos fondos controlados por Estados fuera de la UE respeten las reglas de transparencia y buena gobernancia, indicando con claridad el estado de sus inversiones.

Los fondos soberanos, nuevas estrellas de las finanzas mundiales, administran hoy en día sumas evaluadas en 2.500 millones de dólares de inversiones, y que podrían llegar hasta los 12.000 millones de dólares en 2015, según la Comisión Europea.

Estos fondos se desarrollaron de manera extraordinaria en los útimos años en países como China, Rusia y las monarquías petroleras del Golfo, gracias a las exportaciones y la disparada de los precios del crudo que han inundado sus arcas.

Esta situación modifica la economía mundial, ya que los países emergentes pueden invertir en industrias de las potencias mundiales. Los fondos chinos, por ejemplo, ha ayudado recientemente a recapitalizar los bancos norteamericanos debilitados por la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo.

"Tenemos muy buenos ejemplos de fondos soberanos con prácticas claras y transparentes. Hay casos en que la falta de transparencia provoca reacciones negativas en ciertos países que los reciben", y es a esos fondos a los que apuntan las propuestas de Bruselas, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Este primer intento de la UE de influenciar el comportamiento de los fondos soberanos parte de una base voluntaria. El comisario McCreevy rechazó por el momento una legislación vinculante, como existe en Estados Unidos, donde hay un mecanismo de control de las inversiones extranjeros.

Según Bruselas, los países de la UE ya disponen de medios para proteger los intereses nacionales juzgados estratégicos.

El texto presentado este miércoles por la Comisión será discutido en la próxima reunión de ministros de Finanzas de los 27, el 4 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario