martes, 26 de febrero de 2008

Las entidades residentes en España redujeron un 10% en enero su demanda de financiación al BCE

MADRID.- La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 39.644 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 10,07% si se comprara con el importe que prestó en el mes anterior (44.086 millones de euros), según datos del Banco de España.

Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España.

Asimismo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet también se encuentra por debajo del importe que facilitó a las entidades residentes en España en noviembre, cuando concedió 40.368 millones de euros.

No obstante, pese al descenso registrado en enero, la demanda de financiación continúa muy por encima de la registrada en enero de 2007, cuando las entidades que residen en España pidieron 21.704 millones de euros al organismo.

Asimismo, la financiación concedida en enero a entidades que residen en España representa tan sólo el 9,02% del total de financiación otorgada por el organismo que preside Jean-Claude Trichet durante el mes de enero a todas las entidades del Eurosistema, que se situó en 438.144 millones de euros.

Fuentes del sector financiero explicaron que se trata de una cantidad "razonable" y que está "en función del peso de la banca española" en el sistema financiero europeo.

Además, subrayaron que un año antes, la financiación a las entidades residentes en España tan sólo suponía el 4,9% del total de préstamos en la Eurozona, una proporción que resultaba demasiado baja si se considera el tamaño del sector en España.

Asimismo, las fuentes consultadas subrayaron que este sistema "no es un mecanismo extraordinario de rescate a la banca española", sino que existe desde hace diez años, cuando se formó el Eurosistema.

"Es un mecanismo establecido de financiación a corto plazo al que han recurrido los bancos en los últimos meses, cuando los mercados mayoristas tenían problemas", afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario