miércoles, 27 de febrero de 2008

El euro supera por primera vez los 1,51 dólares

LONDRES.- El euro superó por primera vez en su historia este miércoles los 1,51 dólares, frente a un billete verde que registra mínimos históricos debido a las poco alentadoras perspectivas de crecimiento en EEUU y a la política de su Banco central, decidido a seguir bajando las tasas de interés.

Hacia las 16h00, la moneda única europea batió un nuevo récord, al situarse en 1,5103 dólares en Londres. El martes por la noche, el euro llegó hasta 1,5047 dólares, superando por primera vez la barrera simbólica de los 1,50 dólares. El récord precedente databa del 23 de noviembre de 2007, a 1,4967 dólares. Hacia las 12H00 de este miércoles, un euro valía 1,5048 dólares, frente a los 1,4979 dólares de la víspera a las 23H00.

La moneda única europea permanecía estable frente al yen, situado en 160,12 yenes frente a los 160,60 yenes del martes. La divisa estadounidense bajaba también frente a la moneda japonesa, a 106,41 yenes contra 107,24 yenes de la víspera.

Minado por índices económicos más negativos de lo esperado y con la perspectiva de una nueva bajada de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el dólar no cesa de registrar mínimos frente al euro, que se beneficia de la rigidez del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene sus tipos invariables desde el pasado verano.

El martes, el euro recibió un impulso gracias al índice del instituto Ifo, uno de los termómetros más fiables de la salud presente y futura de la economía alemana, que fue más positivo que lo esperado.

La divisa europea podría continuar subiendo si el discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Senado estadounidense, a las 16h00, insinúa una nueva reducción de las tasas.

Mientras la zona euro parece librarse por ahora de una recesión, las noticias macroeconómicas en Estados Unidos confirmaron el martes las dificultades de la primera economía mundial, donde los precios del sector inmobiliario se hunden, seguidos de la confianza de los consumidores en las finanzas del país.

"La hipótesis más probable es que a mediados de año el crecimiento se fortalezca", explicó el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn.

Mientras tanto, los analistas mantienen su pronóstico: "La depreciación del dólar sólo confirma las expectativas de una futura reducción de los tipos (en Estados Unidos) y pensamos que el euro seguirá aprovechandose de las diferencias de tasas de interés durante la primera mitad de 2008", según Howard Archer, de la consultora Global Insight.

La Fed ya bajó su principal tasa de interés en un 1,25% en enero y quedó situada en el 3%. En este momento, los tipos en Europa son claramente superiores y se sitúan en un 4% anuales.

"El último récord del euro se produjo en noviembre, cuando alcanzó los 1,4967 dólares, pero su evolución se vio limitada por el miedo a que la zona euro tuviera que luchar contra vientos importantes en los meses venideros", recordó Howard Archer.

Cuando entró en vigor, en enero de 1999, la moneda única europea valía 1,1837 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario