jueves, 28 de febrero de 2008

La investigación tributaria a Liechtenstein se amplía

ZURICH.- España, Australia y Grecia se unieron ya a una cacería de evasores de impuestos que comenzó en Alemania, que compró datos de cuentas secretas radicadas en bancos de Liechtenstein.

Países de tres continentes se han lanzado sobre los supuestos defraudadores de impuestos, mientras crecen las presiones sobre el pequeño principado centroeuropeo para que levante el secreto con que cubre a sus bancos.

Este país de 35.000 habitantes originarios de Austria y Suiza ha atraído a miles de ricos inversores de todo el mundo con la promesa de la confidencialidad, lo que le ha colocado en una lista negra de paraísos fiscales.

La investigación, que Alemania advierte de que podría expandirse, ha llevado a que Suiza y Luxemburgo, también hogar de miles de millones de dólares en cuentas de ahorro secretas, se distancien de Liechtenstein y defiendan sus sectores bancarios.

Estados Unidos y Nueva Zelanda también se han unido para buscar a los evasores fiscales y Grecia ha dicho que pedirá a Alemania compartir datos sobre delincuentes tributarios.

La Agencia Tributaria española ha informado igualmente que está investigando a varios sospechosos de usar cuentas en Liechtenstein para evadir impuestos.

Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda también han estado vigilando a varias naciones del Pacífico, incluidas Nauru, las islas Cook, Samoa y Vanuatu, que previamente llamaron la atención de investigadores fiscales internacionales.

Los fiscales alemanes ampliaron su investigación el martes hacia un segundo banco de Liechtenstein, cuyo nombre no fue publicado.

El banco LGT de Liechtenstein es propiedad de la familia que gobierna el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario