miércoles, 27 de febrero de 2008

Se baraja suspender limitación de inversión a firmas hipotecarias

WASHINGTON.- Un regulador federal designado para Fannie Mae y Freddie Mac dijo el miércoles que podría suspender a fines de esta semana las actuales restricciones al monto de hipotecas que ambas empresas patrocinadas por el gobierno puedan manejar en sus libros.

Las acciones de Fannie y Freddie subieron después que Fannie informó de un pérdida de casi 3.600 millones de dólares correspondientes al cuarto trimestre del 2007 en medio de la crisis provocada por el incumplimiento en los pagos hipotecarios.

La Oficina de Contraloría de Empresas de Vivienda Federales (OFHEO por sus siglas en inglés), que tomó medidas a raíz de que Fannie Mae publicó su informe de auditoría del 2007 el miércoles por la mañana, dijo que los límites de hipotecas aplicadas a las dos empresas, los cuales ascienden actualmente a una suma combinada de 1,5 billones de dólares, sería suspendida a partir del sábado. Freddie Mac publicará su informe financiero el jueves.

Los límites fueron impuestos en el 2006 a raíz de ciertos manejos contables de las multimillonarias empresas hipotecarias, mediante los cuales se les restringía su participación en el mercado bursátil respaldado por hipotecas de viviendas.

Los legisladores demócratas instaron el año pasado, a que el gobierno suspenda esos límites a manera de aliviar la crisis del mercado hipotecario. Los reguladores del gobierno permitieron un aumento del límite, pero fue menor del monto que los legisladores solicitaban.

Sin embargo, el gobierno no suspendió la disposición que impuso tanto a Fannie como Freddie en el sentido de que mantengan reservas en el caso de pérdidas, las cuales tienen que ser de un 30% sobre el requisito mínimo legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario