jueves, 28 de febrero de 2008

Lula destaca que Brasil pasó de deudor a acreedor

BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva celebró el jueves los éxitos económicos de su gobierno y destacó su orgullo porque Brasil pasó de ser "deudor internacional" a "acreedor internacional".

En un discurso pronunciado durante su visita a la localidad de Quixadá, en el estado nororiental de Ceará, el gobernante atacó a sus antecesores en el poder y los acusó de no hacer nada por los más pobres.

"Esta semana vi una noticia de la que cualquier brasileño se sentiría orgulloso, decía 'Brasil ya no es deudor internacional, Brasil es acreedor internacional'", declaró Lula ante el aplauso de cientos de personas que lo acompañaron en el lanzamiento del programa "Territorios de Ciudadanía".

Dicho programa apunta a invertir fondos públicos para el desarrollo de 12 municipios pobres de Ceará.

Según el gobernante, cuando llegó al poder en el 2003, el país no tenía crédito ni credibilidad ante la comunidad financiera internacional.

"Lo que teníamos de reserva eran 15.000 millones de dólares del FMI (Fondo Monetario Internacional) para pagar nuestras importaciones", aseguró Lula. "Bastaron cuatro años para pagar lo que debíamos al Club de París y para llamar al FMI y decirles que no necesitamos más su dinero".

Afirmó que el país está en condiciones de pagar toda su deuda pública y privada y aún así quedar con recursos suficientes en el erario público.

"Digo esto por orgullo, no por mérito personal", acotó el mandatario, antes de arremeter contra los "políticos que gobernaron este país" y que nunca hicieron nada por los pobres.

"Ellos están molestos porque uno igual que ustedes, salido de esta región agreste, tornero mecánico, llegó a la Presidencia de la República y hace lo que ellos nunca hicieron: cuidar de los pobres de Brasil", expresó Lula.

El gobernante con frecuencia hace alusión en sus discursos a su origen humilde y su pasado como obrero industrial y dirigente sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario