miércoles, 27 de febrero de 2008

La excesiva volatilidad del euro no es bienvenida, según Almunia

BRUSELAS.- La tasa de cambio del euro se modifica según el mercado, aunque la excesiva volatilidad no es bienvenida, dijo el miércoles el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, con motivo de la subida del euro a un máximo histórico frente al dólar.

A las 13:37 horas, el euro cotizaba a 1,5043/44 dólares, tras haber roto la barrera psicológica de los 1,50 dólares a última hora del martes, debido a las expectativas de que la Reserva Federal lleve a cabo más recortes de tipos de interés en Estados Unidos por el riesgo de una recesión.

"La nivel del euro es producto de las fuerzas de la oferta y la demanda. Como sabéis bien, la excesiva volatilidad en la evolución de los tipos de cambio no es bienvenida", dijo Almunia en una rueda de prensa como respuesta a un comentario sobre la fortaleza del euro.

Las compañías europeas han protestado por de las fuertes subidas del euro tras pasar la barrera de los 1,40 dólares, alegando que hacían menos competitivas las compañías exportadoras europeas.

Sin embargo, los líderes financieros del grupo de las siete naciones más industrializadas no analizaron la subida del euro en su reunión de febrero, centrándose en su lugar en la necesidad de una revalorización más rápida del yuan chino.

Al ser preguntado si estaba preocupado por el hecho de que las inversiones en Europa de los fondos soberanos podrían impulsar la moneda única, Almunia contestó: "No estoy preocupado en absoluto. Todos los inversores, acatando principios generalmente aceptados, que hemos introducido en estas comunicaciones ... son extremadamente bienvenidos".

Almunia añadió que la fortaleza del euro, así como los sólidos fundamentos macroeconómicos estaban ayudando a la Unión Europea a hacer frente a la crisis de los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario