miércoles, 27 de febrero de 2008

Nuevos récords del crudo por el dólar y el miedo a la reducción de oferta

NUEVA YORK.- El precio del barril de oro negro llegó al récord de 102 dólares en Nueva York y superó los 100 dólares en Londres este miércoles, impulsado por la continua depreciación del dólar, temores sobre la oferta y la especulación reinante en el mercado.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril cerró en baja de 1,24 dólar a 99,64 dólares, un día despues de cerrar en el récord de 100,88 dólares.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura del Nymex, el precio del crudo alcanzó un récord absoluto en 102,08 dólares el barril, paralelamente a un nuevo piso histórico del dólar frente al euro, en 1,5144 dólares.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte también para entrega en abril alcanzó un récord histórico, en 100,53 dólares, cerrando luego en bajada de 1,20 dólar a 98,27 dólares.

Después de bajar con fuerza en enero, los precios del oro negro ganaron el terreno perdido y subieron por las nubes en febrero, cuando superaron los 100 dólares por barril, una barrera franqueada por primera vez el 2 de enero.

El anuncio de que las reservas estadounidenses de crudo aumentaron por séptima semana consecutiva en 3,2 millones de barriles y llegaron a 308,5 millones de barriles durante la semana que terminó el 22 de febrero hicieron retroceder ligeramente los precios.

"Esas cifras son muy bajistas". La mayoría de las reservas estadounidenses están ahora cerca del promedio", comentó James Williams, analista de WTRG Energy.

Sin embargo, los precios siguieron muy cerca de sus récords y por encima de 100 dólares en Nueva York. "El dólar más débil, el frío en Estados Unidos y los comentarios de la OPEP dando a entender que el cártel no va a aumentar la producción" eran, según los expertos, las razones que pesan en este aumento vertiginoso de los precios.

La moneda única europea llegó a valer el martes más de 1,50 dólares y el miércoles batió un nuevo récord al alcanzar los 1,5138 dólares. Esta circunstancia hace que las materias primas con precio en dólar sean más atractivas para los inversores que pagan con otras monedas más fuertes.

El movimiento al alza de los precios del barril de petróleo iniciado a principios de febrero se basó en una serie de preocupaciones que hacían dudar sobre el mantenimiento de la oferta de crudo en el mercado internacional.

Por su parte, la actitud de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra el 40% del petróleo mundial, también jugó a favor del aumento de los precios. Desde hace una semana, el mercado teme que el cártel reduzca su oferta en su reunión del 5 de marzo en Viena con el fin de defender los precios del barril y poner remedio a una anunciada reducción de la demanda en el segundo semestre del año.

A este panorama se añadieron una serie de tensiones geopolíticas, como la violencia en Nigeria, primer productor de crudo en África, el conflicto judicial entre el gigante estadounidense ExxonMobil y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, amenaza con no entregar más petróleo a Estados Unidos, o la incursión de las tropas turcas en el norte de Irak, donde luchan contra los rebeldes independentistas kurdos.

Además, la tensión entre Irán y la comunidad internacional, que podría aumentar sus sanciones contra Teherán si persiste en su polémico enriquecimiento de uranio, terminó inyectando más nerviosismo en el mercado.

Por otra parte, se puede decir también que el aumento de los precios del barril se vio favorecido por una ola de especulación, ya que las amenazas que se ciernen sobre la oferta de petróleo representan una situación idílica para los fondos de inversión que aumentan sus posiciones en los mercados de materias primas.

En este contexto y por las mismas razones, la onza de oro batió un nuevo récord y alcanzó los 964,99 dólares este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario