martes, 26 de febrero de 2008

El euro alcanza un nuevo récord frente al dólar y el petróleo pasa de los 100 $

NUEVA YORK.- El euro alcanzó este martes un nuevo récord frente al billete verde, a 1,4982 dólar, borrando su precedente marca de 1,4967 dólar, registrado el 23 noviembre.

El barómetro del instituto de coyuntura Ifo, que mide el estado de ánimo de los líderes empresariales alemanes sobre las perspectivas de la economía, subió en febrero a 104,1 puntos, cuando se esperaba un descenso a 102,7 puntos.

Esas cifras confortaron a numerosos analistas en la idea de que la recesión que parece avecinarse o haberse establecido en la economía de Estados Unidos podría no alcanzar todavía a Europa, y alejaron también la eventualidad de una próxima reducción de las tasas de interés europeas.

El dólar recibió golpes adicionales con las noticias macro-económicas en Estados Unidos, principalmente el hundimiento de los precios inmobiliarios y de la confianza de los consumidores.

Por otra parte, los precios del petróleo tuvieron un nuevo empuje este martes en Nueva York, cerrando cerca de los 101 dólares el barril, mientras que en Londres, el Brent alcanzó un nuevo récord histórico en sesión.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril cerró en alza de 1,65 dólar, a 100,88 dólares, nuevo récord de cierre.

En sesión franqueó la barra de los 101 dólares el barril, llegando hasta 101,15 dólares, a unos centavos del récord absoluto alcanzado el miércoles pasado, a 101,32 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril logró un nuevo récord histórico, en 99,75 dólares, batiendo su anterior marca de referencia, en 99,22 dólares, registrada el 20 de febrero.

Un cóctel de tensiones geopolíticas en el norte de Irak, Nigeria e Irán se agregó a las temperaturas frías en Estados Unidos y la entrada masiva de fondos especulativos al mercado de materias primas.

Pero al aproximarse la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 5 de marzo en Viena, el nivel de producción del cartel alimenta también la lista de preocupaciones de los inversores.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 1,65 dólares, para cerrar en 100,88 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cerró a 99,23 dólares el barril el lunes.

Inversionistas que recientemente estaban vendiendo a la menor señal de datos económicos negativos parecieron hacer caso omiso el martes a una serie de malas noticias.

La Conference Board, un grupo de investigaciones auspiciado por empresas, reportó que su Indice de Confianza del Consumidor cayó a su nivel más bajo desde febrero del 2003, mucho menor que lo que esperaban los analistas, indicando que los consumidores pudieran continuar reduciendo sus gastos en los próximos meses.

Mientras, el Departamento del Trabajo informó que la inflación general subió 1% en enero, más del doble de lo pronosticado por analistas. Ese reporte, sumado al índice de confianza del consumidor, apuntan a una economía que se está desacelerando incluso cuando los precios están subiendo.

Y el Standard & Poor's señaló que su índice trimestral de precios de viviendas cayó 8,9% en el último trimestre del 2007 _ la peor caída en sus 20 años de historia.

El combustible de calefacción ganó 2,97 centavos, hasta 2,8150 dólares el galón (3,8 litros) después de alcanzar un precio récord de 2,8188 dólares el galón previamente.

La gasolina ganó 0,8 centavo, hasta 2,5505 dólares el galón, en tanto el gas natural subió 2 centavos a 9,206 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent subió 1,78 dólares, hasta 99,47 dólares el barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario