miércoles, 27 de febrero de 2008

El euro bate un nuevo récord y llega a 1,51 dólares

NUEVA YORK.- El euro seguía instalado por encima de los 1,50 dólares este miércoles, después de llegar a cotizar 1,5144 dólares, debido a las poco alentadoras perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y a la política de su Reserva Federal, dispuesta a seguir bajando las tasas de interés.

Poco después de las 17h00, la moneda única europea batió un nuevo récord, al llegar a 1,5144 dólares. El martes por la noche, el euro se colocó en 1,5047 dólares y superó por primera vez la barrera simbólica de los 1,50 dólares. El récord precedente databa del 23 de noviembre de 2007, cuando llegó a 1,4967 dólares. Hacia las 20h00 de este miércoles, un euro valía 1,5112 dólares, frente a los 1,4979 dólares de la víspera a las 23H00.

La moneda única europea también ganaba terreno frente al yen, al situarse en 160,99 yenes contra 160,60 yenes del martes. Por su parte, la divisa estadounidense se depreciaba frente a la moneda japonesa, a 106,41 yenes contra 107,24 yenes de la víspera.

Minado por índices económicos más negativos de lo esperado y con la perspectiva de una nueva bajada de las tasas del Reserva Federal estadounidense Fed, banco central), el dólar no cesa de registrar mínimos frente al euro, que se beneficia de la rigidez del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sus tipos invariables desde el pasado verano.

El presidente del Banco Central alemán, Axel Weber, miembro influyente del BCE, redujo este miércoles las expectativas de una bajada de las tasas de interés en la zona euro en las semanas venideras, al estimar que los mercados subestimaban los riesgos de inflación.

El martes, el euro recibió un impulso gracias al índice del instituto Ifo, uno de los termómetros más fiables de la salud presente y futura de la economía alemana, que fue más positivo que lo esperado.

Por su parte, el dólar prosiguió su caída este miércoles, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, diera a entender que la entidad podría seguir reduciendo sus tipos de interés en marzo.

Según este responsable, la debilidad del dólar tiene un efecto negativo en la inflación, lo cual sitúa al banco ante el dilema de defender su moneda o flexibilizar su política monetaria todavía más ante el panorama de recesión que amenaza al país.

"No hay nada en su discurso que haga pensar que la Fed no llevará a cabo la bajada del 0,5% en sus tipos a mediados de marzo", resumió Paul Ashworth de Capital Economics. Los analistas estiman que esta depreciación progresiva del dólar sólo confirma las expectativas de una futura reducción de los tipos (en Estados Unidos).

La Fed ya bajó su principal tasa de interés en un 1,25% en enero y quedó situada en el 3%. En este momento, los tipos en Europa son claramente superiores y se sitúan en el 4% anuales.

Cuando entró en vigor, en enero de 1999, la moneda única europea valía 1,1837 dólares.

Por último, la onza de oro valía 959,50 dólares este miércoles por la tarde frente a los 937,75 dólares del martes, después de haber logrado un nuevo récord al situarse en 964,99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario