viernes, 22 de febrero de 2008

La nacionalización del banco británico Northern Rock se hace realidad

LONDRES.- El ministerio de Finanzas británico anunció este viernes la adquisición de la totalidad del capital del banco Northern Rock, que estaba al borde de la quiebra, haciendo así realidad su anunciada nacionalización, votada por el Parlamento el jueves.

El traspaso obligatorio del conjunto de las acciones de Northern Rock al Ministerio de Finanzas fue realizado la noche del jueves al viernes, en cuanto entró en vigor la ley, pasada la medianoche, explicó el gobierno en un comunicado.

Como está contemplado en la ley de nacionalización, el gobierno nombrará a un experto independiente, que tendrá que evaluar el montante de las posibles indemnizaciones que haya que entregar a los accionistas del banco, en compensación por el traslado de sus títulos al Estado.

Según parece, esta cantidad podría ser muy pequeña o incluso nula.

El ministerio de Finanzas aseguró que el banco seguirá "funcionando como acostumbra" y reafirmó que todos los depósitos estaban garantizados.

Como estaba previsto, Ron Sandler, ex dirigente de la empresa de seguros Lloyd's, se convirtió en el director general del banco y la canadiense Ann Godbehere fue nombrada directora financiera.

El gobierno laborista de Gordon Brown anunció el domingo pasado ante la sorpresa general que iba a nacionalizar este banco, especializado en crédito inmobiliario, que estuvo a punto de declararse en quiebra a principios de septiembre debido a la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos (subprimes).

Los dos pretendientes de Northern Rock, el grupo Virgin y la propia dirección del banco, cuyas ofertas de compra habían sido consideradas insuficientes por el gobierno, no ocultaron su decepción ante la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario