lunes, 25 de febrero de 2008

Ausbanc dice que la morosidad hipotecaria ya es alarmante

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) considera que la medida anunciada hoy por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de que el Gobierno facilitará la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para las familias con dificultades si gana las elecciones beneficia más a la banca que a consumidores.

El presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda, señaló que esta medida está pensada "en beneficio de la banca, para que no aumente más la morosidad, que ya es alarmante".

Pineda considera que la iniciativa no beneficia a las familias, sino a los bancos, de ahí que la medida surja del Ministerio de Economía, cuya función es "económica y de balance", y no del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En este sentido, Pineda se preguntó "hasta qué punto será una medida gratuita", y señaló que espera que "no cree problemas a los consumidores". "Estamos tan expectantes como asustados, porque no se ha contado con los consumidores, sino con los banqueros, y eso crea problemas a los usuarios", indicó.

En este sentido, demandó que sea gratuito el cambio de hipoteca, y señaló que sería "más útil la eliminación de los gastos del ejercicio de libre elección" que alargar el plazo" de la hipoteca.

Asimismo, el presidente de Ausbanc considera que "no se puede dar consejos generales a la banca", sino que "hay que obligarla", por ello demandó "un instrumento jurídico eficaz e insalvable para que esto sea cierto".

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) señaló hoy que desconoce los detalles de la medida anunciada por Pedro Solbes, por la que el Gobierno facilitará la ampliación del plazo de las hipotecas sin coste a familias en dificultades si gana las elecciones, pero recordó que la Ley Hipotecaria, ya permite cambiar las condiciones de estos préstamos "a un coste mucho más reducido que antes".

Un portavoz de la AEB explicó que con la nueva Ley Hipotecaria "se ha facilitado mucho el cambio de plazos", ya que se han bajado "bastante" los costes de novación (cambios de las condiciones de la hipoteca con la misma entidad que precisan una modificación de la escritura) y subrogación (traslado de la hipoteca de una entidad a otra), sobre todo los de aranceles de notarios y registradores.

La patronal bancaria señaló que la Ley Hipotecaria, que entró en vigor hace poco más de dos meses, se formuló con el objetivo de flexibilizar las condiciones de las hipotecas "para que los ciudadanos tuvieran el menor perjuicio posible" ante la subida de los tipos de interés.

En este sentido, la AEB precisó que la norma se creó en previsión de que los tipos de interés pudieran subir y dado que había gran número de hipotecas a tipo variable que se estaban concediendo en un momento en el que los tipos de interés estaban bajos.

Asimismo, el portavoz de la AEB subrayó que los bancos "siempre tienden a facilitar que sus clientes puedan renegociar o devolver en las mejores condiciones posibles las hipotecas antes de tomar medidas drásticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario