miércoles, 27 de febrero de 2008

El Banco de España advierte del aumento de la desaceleración económica

MADRID.- La actividad económica en España muestra desde comienzos de año signos de 'desaceleración' más marcados que a finales de 2007, en un clima de intensificación de las tensiones financieras internacionales, alertó este miércoles el Banco de España.

España registró un crecimiento del 3,8% en 2007, pero en el cuarto trimestre del año fue menor, del 3,5%.

"Durante el mes de febrero se ha acentuado el tensionamiento en los mercados de crédito internacionales, en un contexto financiero particularmente complicado, registrándose fuertes pérdidas por parte de los bancos de inversión con exposición a los mercados de derivados", resume el Banco en su boletín económico.

La entidad recoge la bajada de una serie de indicadores sobre los que se apoya la ralentización.

Según el Banco, la confianza de los consumidores siguió bajando desde agosto y está en su nivel más bajo desde mayo de 1994.

Las matriculaciones de vehículos también cayeron en enero un 12,7% frente a enero del año anterior, después de haber subido en diciembre. Asimismo se ha frenado la inversión en bienes de equipo.

Las empresas estiman que la demanda seguirá sosteniendo sus inversiones, "aunque en menor medida que en años anteriores".

En el sector de la construcción, uno de los sectores principales de la economía española, se constata una "tendencia general a la desaceleración", mayor que en los meses anteriores.

"Tanto los indicadores de empleo como los relativos a consumos intermedios evolucionaron en enero de un modo más desfavorable que en el período más reciente", según el banco.

También subraya el "menor dinamismo" de las exportaciones, sobre todo de bienes de consumo.

El informe aparece cuando faltan 10 días para las elecciones legislativas españolas, el 9 de marzo, ante las cuales el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, que hizo de la economía su tema principal, advierte de que hay una crisis económica en España.

Por su parte, los socialistas, de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguran que la crisis mundial no afectará sustancialmente al país porque la afronta con un crecimiento alto, menos desempleo y ahorro en las cuentas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario