jueves, 28 de febrero de 2008

Los meses de febrero y marzo serán "más complicados" para el comercio

MADRID.- Los meses de febrero y marzo serán "algo más complicados de lo habitual" para el sector del comercio, en un escenario en el que la afluencia a las superficies comerciales crece a un ritmo inferior al de otros años y los consumidores se muestran más sensibles a los precios, según el 'Informe del mercado de retail 2008' de Jones Lang LaSalle.

La consultora inmobiliaria estima que el crecimiento de la afluencia en superficies comerciales de diversas categorías se situó "tan sólo" en torno al 1%, aunque "cada caso es diferente, puesto que algunos centros se han beneficiado de la incorporación de nuevos operadores, otros se han visto dañados por la nueva competencia y otros, como algunos centros de ocio, han sufrido descensos".

Estos descensos en número de visitantes fueron "más generalizados" en los últimos meses del año, de septiembre a noviembre, mientras que en diciembre y la semana de Reyes se notó una recuperación de las afluencias, si bien fueron inferiores a las de 2006.

Jones Lang LaSalle apunta que el reflejo de las afluencias en las ventas de 2007 fue diverso, pero en general "positivo", según la muestra de centros de su estudio, que da como resultado un incremento medio del 9% de las ventas. Sin embargo, en los últimos cuatro meses del año, el aumento fue sensiblemente inferior, del 4%, a causa del efecto sobre el consumo de la coyuntura económica y de una situación meteorológica más agradable de lo esperado.

En este sentido, considera que se entiende el motivo del cierre de multitud de pequeñas tiendas, "más expuestas que las cadenas a la evolución menos positiva del consumo", al tiempo que advirtió de que los pequeños establecimientos "no gozan de la protección del centro comercial, cada vez más reforzado como un modelo comercial robusto y activo".

La afluencia durante la temporada de rebajas de invierno también creció a un ritmo inferior al año anterior, aunque las ventas se elevaron entre un 5% y un 7%, "en línea con lo esperado" por las distintas asociaciones de comerciantes.

"Este es el resultado del efecto que el alza de los precios y el empeoramiento de las expectativas ha tenido sobre los consumidores, que se muestran más cautelosos y prefieren esperar a periodos de rebajas para consumir", subraya el informe.

Por este motivo, señala que, a medida que se han ido conociendo datos económicos adversos, algunas cadenas comerciales han empezado a plantearse suspender sus planes de expansión, mientras que otros operadores con poca presencia buscan crecer en España y otros centran su mirada en países emergentes.

"Ante este escenario, todo parece indicar que los meses de febrero y marzo serán algo más complicados que lo habitual para el sector comercial, que se encuentra a la espera de la evolución política y económica del país los próximos meses", según pone de manifiesto Jones Lang LaSalle en su estudio.

No obstante, confía en que "el habitualmente optimista consumidor español consiga como otras veces apartar los nubarrones que se ciernen sobre el sector y hacer repuntar el consumo una vez que pase el actual periodo de incertidumbre".

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