jueves, 21 de febrero de 2008

Santander y Banesto financian depósitos del IDAE al 7% para proyectos de energías renovables

MADRID.- Santander y Banesto financiarán el nuevo programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de depósitos de ahorro para inversiones en proyectos de eficiencia energética y renovables, en los que se ofrecerá una remuneración del 7% nominal anual, anunció el Ministerio de Industria en un comunicado.

El IDAE, dependiente de Industria, firmó ya sendos convenios con estas entidades bancarias, que asumen la condición de financieras colaboradoras en el programa, en el que contempla ayudas por tres millones de euros --1,5 millones a través de cada uno de los bancos--.

Estas ayudas se materializan a través de una retribución de los depósitos de ahorro superior a los tipos de interés del mercado. Para beneficiarse de ellas, el perceptor deberá realizar y justificar de forma efectiva las inversiones realizadas en los proyectos.

Industria explica que este programa de incentivos promovido por el IDAE es novedoso en su campo y supone además un instrumento financiero pionero de colaboración pública y privada.

Esta medida se inscribe tanto en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España como en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Los proyectos a los que se dará apoyo incluyen actividades como la eficiencia de edificios y del sector transporte, la realización de actuaciones determinadas de solar térmica, el impulso a la fotovoltaica aislada, las instalaciones mixtas eólicas y fotovoltaicas, el aprovechamiento de la geotermia de baja temperatura o procesos de biomasa.

Pueden beneficiarse del programa tanto las personas físicas como las pyme y microempresas. El límite máximo del depósito establecido por cada beneficiario es de 300.000 euros, y el mínimo de 10.000 euros, sin que se pueda constituir más que un solo Depósito IDAE por beneficiario.

El depósito sólo podrá abrirse a través de las oficinas de las dos entidades colaboradoras del programa y la fecha límite de reembolso de la totalidad de la aportación será de dos años a partir de la aportación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario