martes, 26 de febrero de 2008

Madrid tendrá antes de 2011 un anillo de centros de transporte de mercancías que creará 120.000 empleos

MADRID.- La Comunidad de Madrid contará con un anillo de centros de transporte de mercancías que generará más de 120.000 empleos, de los que 45.000 serán directos, iniciativa con la que el Gobierno autonómico pretende descongestionar el tráfico al reducir en un 20% el paso de camiones con contenedores por las carreteras de la región.

Así lo anunció hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante al presentación del Plan Estratégico 2008-2011 con el que se sentarán las bases para el desarrollo de la industria en la Comunidad de Madrid, sector que aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial español.

El Plan, creado para fomentar el liderazgo de la industria madrileña, incluye una serie de medidas que pasan por la promoción de espacios industriales de calidad en una superficie de casi 1.500 hectáreas con una inversión que ronda los 1.500 millones de euros. Además, contempla la creación de una serie de líneas con las que se intentará agilizar la incorporación de suelo para actividades económicas, fundamentalmente industriales y logísticas.

También se plantea la potenciación de una Formación Profesional vinculada a las necesidades de la industria, una mejora en la calidad y seguridad en el empleo, desarrollo de instrumentos financieros a través de Avalmadrid y Capital riesgo adaptados a las necesidades industriales y medidas que favorezcan iniciativas medioambientales en el sector.

El Ejecutivo regional también se ha propuesto garantizar y optimizar el suministro energético par la industria regional, la simplificación de los procedimientos administrativos y el apoyo a la internacionalización, todo ello acompañado de una campaña de promoción de la Formación Profesional.

En este ámbito, la Consejería de Empleo y Mujer destinará 53,5 millones de euros para formar a trabajadores ocupados y desempleados y así adaptar sus cualificaciones profesionales a las necesidades de la industria, cuantía que también servirá para la prevención de riesgos laborales.

Con todas estas medidas, la Comunidad de Madrid pretende aumentar el número de empresas industriales y evitar su salida o su reubicación fuera de la región, por lo que se fomentará la incorporación de suelo para actividades industriales y logísticas y se creará una red de 'clusters' que agrupará a empresas del mismo sector que situarán a Madrid a la altura de Silicon Valley, Singapore o Hong Kong.

La presidenta autonómica explicó que a partir del Plan Director de Infraestructuras Logísticas de Madrid, el Gobierno regional llevará a cabo diez importantes actuaciones interconectadas, que afectan a una superficie cercana a las 3.500 hectáreas que inducirán una inversión privada de 9.000 millones de euros.

"La productividad de la industria madrileña es la más alta de España, ya que con 54.658 euros por trabajador supera en un 17 por ciento a la media de industria nacional", dijo la presidenta, quien recalcó que Madrid alberga el sector servicios "más potente, avanzado y diversificado de España" al representar el 67 por ciento del PIB madrileño, ocho puntos por encima de la media nacional".

Acompañada de los presidentes de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, respectivamente, la presidenta autonómica indicó que la producción total de la industria madrileña es un 20 superior a la del año 2000 y apuntó que en la actualidad este sector emplea a más de 350.000 madrileños.

"Estos datos explican por qué Madrid es la sede de las principales empresas de alta tecnología de España", mantuvo, al tiempo que aseveró que el paro industrial ha disminuido entre 2001 y 2007 un 24,3 por ciento gracias al dinamismo de la región.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que la industria cumple un rol esencial en la Comunidad de Madrid puesto que crea riqueza y empleo, mientras que el presidente de la CEIM afirmó que las industrias madrileñas llevaban un tiempo reclamando un plan que reuniera estas características para buscar la competitividad del sector.

"Si en la anterior legislatura se dieron pasos muy importantes, hoy se ha dado un salto cualitativo al incluir la industria entre los planes del Ejecutivo autonómico", concluyó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario