jueves, 28 de febrero de 2008

La difícil relación de un petróleo por las nubes y un dólar débil

NUEVA YORK.- Precio récord del petróleo, mínimo histórico del dólar... las subidas del oro negro y las bajadas del billete verde coinciden de manera asombrosa, pero esta correlación entre mercado cambiario y mercado del petróleo es relativamente reciente y está lejos de ser sistemática.

El dólar débil "afecta al precio del petróleo", apuntó el miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante el Congreso estadounidense.

Septiembre: el barril de crudo llega a los 80 dólares y la cotización de la divisa estadounidense cae a 1,40 por euro. Finales de noviembre: el petróleo rebasa los 99 dólares y el euro los 1,49 dólares.

Esta semana: el precio del 'light sweet crude' bate los récords de noviembre y rebasa los 102 dólares, mientras que la moneda única europea franquea por primera vez los umbrales de los 1,50 dólares, primero, y de los 1,51, después.

"Es una constatación empírica: en el momento en el que el dólar baja, el petróleo sube", señala Antoine Halff, analista de la casa de agentes de bolsa Newedge.

"Si el dólar vale menos, hacen falta más dólares para comprar petróleo", razona James Williams, de WTRG Energy.

El oro negro se vende en dólares prácticamente en todo el mundo. Como consecuencia, la debilidad del billete verde en relación con otras monedas hace "más atractivas las materias primas cotizadas en dólares a los ojos de los inversores que compran con otras divisas", añaden los expertos del centro de estudios John Hall.

Pero según Halff, la relación entre dólar y petróleo se explica más bien mediante una estrategia de los inversores, que quieren compensar las pérdidas de un mercado en el otro.

"Parece que ciertos actores utilizan las materias primas como refugio contra la depreciación del dólar", ya que "es posible protegerse contra la depreciación monetaria invirtiendo en las mercancías cuyos precios se cree que van a aumentar", comenta.

Los expertos destacan que si actualmente hay una correlación entre petróleo caro y dólar débil se debe a la tendencia alcista del mercado de crudo.

"Es muy raro que el dólar se debilite lo suficiente como para justificar completamente el aumento del precio del petróleo: no es más que un factor más", matiza Williams.

Por ejemplo, a mediados de 2002, el dólar estaba a la par del euro y el petróleo valía cerca de 25 dólares (y, en consecuencia, 25 euros), frente a los 100 dólares o 67 euros que cuesta hoy.

"Los estadounidenses pagan cuatro veces más que hace seis años, los europeos pagan cerca de 2,5 veces más", indica el analista de WTRG Energy, que subraya que, por lo tanto, el dólar débil es claramente una de las causas, pero "no lo explica todo".

En un año, el costo del crudo se ha incrementado aproximadamente un 65% y el euro ha variado frente al dólar solamente un 14%.

La correlación dólar/petróleo "no puede funcionar más que en un mercado ya al alza", concluye Halff.

Los problemas en países productores (Nigeria, norte de Irak), las tensiones políticas en naciones exportadoras (Irán, Venezuela), la fuerte demanda de energía, la actitud de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la llegada masiva de capital especulativo... todo se combina para generar un torbellino que impulsa el precio del crudo hacia arriba.

Aunque se trata de "una realidad en estos momentos, la relación entre petróleo y dólar es episódica y no es estable", defiende el experto de Newedge. A principios de 2004 y de 2005, por ejemplo, dólar y petróleo "subían o bajaban juntos", añade.

"Invertir en petróleo, en detrimento del dólar, es una moda que va y que viene. La relación invertida entre estos dos mercados ha sido, en el mejor de los casos, inconsistente. Sin embargo, esta correlación se ha intensificado en los dos últimos años", observaban recientemente los analistas de JPMorgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario