viernes, 22 de febrero de 2008

Revive el zoco del dinero en Bagdad gracias a un dinar fuerte

BAGDAD.- En el 'zoco' del dinero de El Harithiya, en el centro de Bagdad, los negocios aumentan y los cambistas recuerdan como si se tratara de una época pasada las desgracias que convertían su trabajo en una pesadilla diaria.

Hoy en día, la seguridad ha mejorado en la Bagdad, el precio del petróleo ha permitido al Estado iraquí elaborar un presupuesto récord y, al mismo tiempo, el dinar se fortalece poco a poco frente al dólar.

Los servicios de seguridad iraquíes y el ejército estadounidense instauraron un plan de seguridad que trajo de nuevo la calma a la capital iraquí.

El mercado del dinero de Bagdad, que agrupa a unas 60 tiendas de cambio de dinero y a otros tantos cambistas instalados en pequeñas mesas al aire libre, garantiza la liquidez de pequeños comerciantes o de las familias de la ciudad.

Tras su apertura, a las 10 de la mañana, entre uno y dos millones de dólares cambian de manos cada día.

Para alimentar este mercado en divisa estadounidense y apoyar al mismo tiempo al dinar, el Banco Central inyecta en la economía nacional una media diaria de entre 40 y 70 millones de dólares.

Los cambistas que necesitan dólares deben ir a buscar los fajos de billetes a la sede del Banco Central, en la calle Rachid, y traerlos de vuelta hacia sus oficinas, lo cual implica numerosos riesgos.

Los tiempos han cambiado y con una mayor seguridad en las calles y la perspectiva de un aumento de los gastos públicos, apoyados en un presupuesto récord de 48.000 millones de dólares, los cambistas esperan que haya un fortalecimiento del dinar.

Con la apreciación de la moneda local, las ganancias de muchos iraquíes pagados en dólares disminuye pero los expertos explican que el fortalecimiento del dinar sólo puede deberse a una progresiva mejora de la economía iraquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario