martes, 26 de febrero de 2008

El mercado de oficinas de Madrid registró un máximo histórico en 2007 con casi 900 operaciones

MADRID.- El mercado de oficinas de Madrid registró un máximo histórico de contratación en 2007, pues contó con cerca de 900 operaciones comerciales en las que hubo en juego un total de 900.000 metros cuadrados de superficie, según un resumen anual de la consultora inmobiliaria privada Knight Frank.

El punto máximo de la contratación fue consecuencia del "mantenimiento de un buen ritmo de absorción en el conjunto del año, fruto de un gran dinamismo hasta el período estival y de una actividad más moderada pero sostenida en los últimos meses del año", señaló el informe.

Sin embargo, este auge estuvo acompañado el año pasado por una tendencia a la baja de disponibilidad de oficinas, con un descenso en la oferta respecto al ejercicio anterior del 8,5 por ciento, aunque se compensó con "la decisiva evolución positiva de la demanda".

El mercado de oficinas de Madrid registró además el año pasado un total de 2.700 millones de euros en inversión, un 8 por ciento más que en 2006, "excelentes resultados anuales para el mercado de inversión".

Esta cantidad se concentró en la primera mitad del año, con un mayor volumen de la actividad inversora, un total de 1.600 millones de euros, gracias al "gran dinamismo" de este periodo del ejercicio.

El año 2007, cuya superficie objeto de transacción superó los 552.000 metros cuadrados, fue singular porque las operaciones fueron menos aunque de mayor envergadura en volumen de inversión económica, "hecho que ha favorecido la entrada de fondos extranjeros que hasta la fecha no invertían en España", agrega el documento.

"Las claves del sostenimiento de la oferta han sido el fuerte ritmo de absorción y la contención del volumen de superficie saliente al mercado, que resultó ser menos de la prevista al comienzo del ejercicio, debido a los prealquileres realizados", aseguró el informe.

Este tipo de transacción tuvo mayor presencia en la primera parte del año porque se dio de forma acusada en Torre Espacio, nuevo gran edificio del Paseo de la Castellana, que salió al mercado con un 77 por ciento de su superficie ya comprometida, por lo que tuvo un "impacto leve sobre la disponibilidad".

Asimismo, los últimos meses del periodo se caracterizaron por una mayor estabilidad en los valores de renta de mercado, concretamente el valor máximo alcanzado de cierre fue 42 euros por metro cuadrado al mes, registrado en la nueva torre ya mencionada.

El mercado de venta a usuario obtuvo también, según el informe, "un excelente resultado" pues superficie en venta que se ofreció durante todo el año fue de 129.500 metros cuadrados, en cerca de 159 operaciones. Aún así, persiste "la escasez" de oficinas en venta pues sólo un 19,5 por ciento del total de la extensión de territorio en oferta está destinado de forma exclusiva a esta finalidad.

Por zonas, la A-1 y el centro secundario son los lugares que absorben un mayor volumen de demanda en el mercado. La primera localización, que alberga entre otros, los municipios de La Moraleja, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, continúa siendo el área que cuenta con mayor superficie disponible del mercado de oficinas, con un 26 por ciento del total de oferta, a pesar de que la disponibilidad en dicha zona experimentó un ligero descenso respecto al trimestre anterior.

También el centro urbano sigue siendo otro lugar de los preferidos por multitud de empresas para ubicar oficinas, como denota el hecho de que su tasa de disponibilidad es de las más bajas del mercado, con descensos hasta un 20 por ciento en la oferta de esta zona respecto al trimestre anterior.

En cuanto a operaciones, centro de la ciudad y periferia mantienen un reparto equitativo del total de las mismas, concretamente un 50,2 por ciento se ha realizado dentro de la M-30 y el 49,8 restante, fuera de ella.

Sin embargo, en caso de volumen de superficie contratada, es superior en las zonas periféricas, con un 64,3 por ciento de los metros cuadrados totales absorbidos, consecuencia la mayor disponibilidad de extensión dichos lugares.

Entre los edificios nuevos que han dado lugar a más oficinas se encuentran el Parque Empresarial Cristalia, en Vía de los Poblados; el Parque Empresarial Adequa, en la Avenida de Burgos; y el Complejo Empresarial, en Méndez Álvaro.

Según la tipología de los edificios, la mayor parte de la oferta se sigue concentrando en los inmuebles de uso exclusivo, que suponen un 71 por ciento de la cifra total de oferta; seguidos de los inmuebles de tipo semindustrial, con un 19 por ciento del total; y por último, los mixtos, que representan el restante 10 por ciento.

Para 2008, el informe anuncia la salida al mercado de 204.730 metros cuadrados de nueva superficie en oferta, de los cuales el 77,5 por ciento corresponde a edificios exclusivos. Este nivel es un 41,5 inferior a la cifra de superficie nueva en oferta que se esperaba para 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario