lunes, 25 de febrero de 2008

Solbes dice que intentará que el Estado asuma el menor coste posible de la ampliación de hipoteca

MADRID.-El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con las entidades bancarias, notarios y registradores para que rebajen el coste que aplican por la ampliación del plazo de la hipoteca, de tal manera que el Estado asuma la menor cantidad posible.

El ministro anunció hoy en Ciudad Real que, si el PSOE gana las elecciones, facilitará la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para familias que se encuentren en situación de especial dificultad.

Solbes indicó, en declaraciones a Cuatro, que la intención del Ejecutivo es que las familias tengan un "coste cero" cuando amplíen el plazo de las hipotecas para reducir sus cuotas mensuales, pero indicó que el Gobierno buscará el concurso de entidades financieras, notarios y registradores para que el sector reduzca los costes que aplica actualmente.

"Tendremos que hablar con notarios, registradores, bancos y con el Estado. Evidentemente yo, como soy ministro de Hacienda, intentaré que el Estado asuma lo menos posible, pero también sé que muchas veces me toca pagar la cuenta a mí y estamos dispuestos a ello", subrayó.

En este sentido, señaló que la medida beneficiará especialmente a aquellas familias que suscribieron sus hipotecas en el momento más bajo de los tipos de interés y que, en algunos casos, "pueden haber ido demasiado lejos", o bien porque han "cometido errores" o por "circunstancias externas que les pueden haber complicado la vida".

"Por eso, parece razonable que se produzca una novación, un cambio de contrato, y alargar la vida de la hipoteca, lo que tiene una serie de trámites administrativos, ir al registro, notarías, pagar una serie de derechos, comisiones al banco", apuntó.

Así, el PSOE quiere que en los supuestos de "necesidad real", todo el coste del alargamiento del plazo de la hipoteca que, según explicó Solbes, supone unos 1.000 euros, sea cero.

Sobre el modelo económico que ofrece el PSOE ante la desaceleración de la economía, el ministro dijo que los socialistas pueden ofrecer una "mejora social", y criticó al PP por defender que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, dado que hay españoles que no tiene dinero. "Si la fórmula (del PP) consiste en una devolución enorme de impuestos, habrá que saber qué hacemos con la dependencia o con la sanidad, porque no cuadra", indicó.

Solbes admitió que existe una desaceleración y que España está creciendo menos, pero señaló que es "normal" y "lógico" dentro del ciclo económico, y negó que la economía española está en crisis o recesión. "Estamos en crecimientos relativamente altos, y España sigue creciendo más que otros países", añadió.

En materia de precios, indicó que la inflación ha llegado a repuntar hasta el 4,3%, pero destacó que el diferencial de precios con la zona euro se sitúa en 1,2 puntos, muy similar a los 1,1 puntos de media desde que España entró en la Unión Monetaria. Además, negó que los salarios hayan perdido poder adquisitivo, y añadió que la renta per cápita ha pasado de 18.000 euros anuales en 2004 al 23.500 en 2007.

Por otro lado, el titular de Economía indicó que sigue haciendo las cuentas sobre las promesas electorales anunciadas por el PSOE y que, de momento, "siguen saliendo". En este sentido, recordó que el coste estimado es de unos 22.000 millones de euros en toda la legislatura, de acuerdo con un crecimiento del PIB "algo inferior" al potencial de la economía española, situado entre el 3% y el 3,5%.

En cuanto al debate que mantuvo con el candidato 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro, afirmó que está "contento" sobre el desarrollo del mismo, y se felicitó por que transcurrió de forma "muy correcta". "Estoy muy satisfecho", añadió el ministro, tras indicar que hizo el debate que creía que interesaba a la gente.

Sobre Pizarro, aseguró que le tiene "un gran respeto como hombre del mundo financiero", y añadió que lo ha hecho "bien" en las empresas donde ha estado, pero indicó que no tiene experiencia en el mundo político "ni es experto en temas económicos".

Finalmente, preguntado por la posibilidad de suprimir la Oficina Económica de Moncloa en la próxima legislatura, Solbes indicó que todos los presidentes del Gobierno han contado "siempre" con un equipo de apoyo en materia económica, pero apostó por definir "bien" sus funciones para evitar "superposiciones e intromisiones".

"He convivido menos mal (con la Oficina Económica) de lo que muchos de ustedes creen. Al final, quien tiene que firmar los papeles es el Ministerio de Economía y Hacienda", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario