jueves, 7 de febrero de 2008

Auguran la desaparición de las empresas menos competitivas y un descenso del consumo

MADRID.- El secretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, auguró hoy la desaparición de las empresas menos competitivas como consecuencia de la crisis económica, que puede provocar además una disminución del consumo.

Por tanto, instó a las empresas a actuar "con rapidez y eficacia" con el fin de tener capacidad de ser competitivos en precios e innovación para adaptarse al actual escenario económico marcado por la subida de la cesta de la compra, del petróleo y de las hipotecas.

"Como en todas las crisis de consumo, hay empresas que saldrán fortalecidas y otras que desparecerán, las que estén menos capacitadas para la competencia", dijo Jordana, al tiempo que expresó su preocupación por los últimos datos del paro, porque "puede haber problemas".

"La gente que no trabaja no tiene ingresos y por lo tanto el consumo disminuye", afirmó el secretario general de la FIAB, quien, no obstante, estimó que el sector agroalimentario no será de los más afectados por la crisis, que, a su juicio, tendrá un mayor impacto en los sectores de bienes duraderos.

"Tenemos un sector alimentario con problemas, pero hay está, tuvo problemas en el pasado, los tiene en el presente y espero que los siga teniendo en el futuro, porque ello significa que es un gran sector y que estará más consolidado", señaló Jordana, quien destacó que "las crisis son buenas, porque de todas ellas sale un sector más fortificado".

"Siempre ha habido crisis y donde algunas empresas son incapaces de competir otras en cambio se consolidan", agregó Jordana tras firmar un acuerdo con el MAPA para colaborar en el fomento e innovación del sector industrial agroalimentario.

Respecto al alza de los alimentos como consecuencia del encarecimiento de los cereales, Jordana aventuró que todos los productos agrícolas irán subiendo y agregó que los ganaderos son los principales perjudicados, porque no han podido repercutir todavía la subida de las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario