lunes, 25 de febrero de 2008

Avanza el crudo a cerca de 100 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del crudo a término ascendieron a casi 100 dólares el barril el lunes, al incrementarse los temores por posibles interrupciones en los suministros de crudo.

Esos temores se vieron alentados por la incursión turca en el norte de Irak y por las advertencias de Irán.

El crudo dulce liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril ascendió 35 centavos a 99,16 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el medio día en Europa. Había ascendido a 99,70 dólares el barril en las primeras horas de la sesión electrónica.

El viernes, el contrato aumentó 58 centavos, un 0,6%, a 98,81 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 23 centavos a 97,24 dólares el barril en el mercado internacional ICE.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el combustible para calefacción se incrementó 0,40 centavo a 2,7831 dólares el galón (3,8 litros), mientras los precios de la gasolina aumentaron 1,84 centavos a 2,5521 dólares el galón.

Los precios del gas natural a futuro, en tanto, avanzaron 15,4 centavos a 9,30 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los soldados turcos efectuaron el lunes disparos de artillería contra los rebeldes curdos en la frontera con Irak, un día después que el ejército confirmó que un helicóptero turco se estrelló en Irak y ocho soldados murieron.

"La percepción del mercado es que (ese operativo) podría amenazar el suministro de crudo desde el norte de Irak", manifestó Victor Shum, analista de energía de Purvin & Gertz en Singapur.

Turquía es un centro de transporte de petróleo y gas, e Irak uno de los principales abastecedores de crudo de Europa.

Por otra parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad advirtió el sábado que Teherán podría tomar "medidas decisivas y recíprocas" contra cualquier país que imponga sanciones adicionales a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario