martes, 19 de febrero de 2008

BCP ampliará capital en 1.300 millones para recomponer sus ratios

LISBOA.- El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por La Caixa y el Banco Sabadell, obtuvo en 2007 un beneficio neto de 563 millones de euros, lo que supone un 28,4% menos que en el mismo período del año anterior. Además, la entidad presidida por Carlos Santos Ferreira comunicó que ampliará capital por valor de 1.300 millones de euros.

Estos son los peores resultados del mayor banco privado de Portugal desde 2003 y por primera vez el BCP ha sido superado por el Banco Espírito Santo (BES), que obtuvo en 2007 unos beneficios de 607,1 millones de euros.

Además, el BCP anunció que tiene previsto realizar una ampliación de capital por valor de 1.300 millones de euros, un valor que superó las expectativas de los analistas, para recomponer los ratios de capital.

El mercado ya esperaba esta operación, puesto que el banco estaba con ratios de capital muy ajustados y tendría que reflejar en sus cuentas las pérdidas relacionadas con las "off-shore", en el ámbito de las investigaciones que están realizando las autoridades por supuestas irregularidades practicadas por la entidad financiera.

En 2001, el BCP realizó un aumento de capital de 714 millones de euros, y dos años después realizó otro de 930 millones de euros.

Además, el mayor banco privado luso defraudó las previsiones de los analistas al anunciar que no va a pagar a los accionistas más dividendos referentes al ejercicio del año pasado. En noviembre el banco pagó 3,7 céntimos y hoy se esperaba que anunciase un dividendo complementario, pero al final decidieron que no.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el BCP indica que los resultados de su actividad internacional aumentaron un 40% y que el producto bancario creció un 7%. Además, los costes consolidados subieron un 3% y los operacionales en Portugal bajaron un 2%, excluyendo los costes de restauración.

En la nota, el BCP destaca que los resultados de 2007 incluyen las plusvalías de la alienación de las participaciones financieras en EDP y en el Banc Sabadell, los costes asociados con el proyecto de fusión y con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI), los costes de las jubilaciones anticipadas de colaboradores y miembros del Consejo de Administración Ejecutivo y las dotaciones para imparidades relacionadas con títulos de provisiones para contingencias.

El banco también indicó que el objetivo es crecer en el extranjero porque "hay más rentabilidad que en las operaciones nacionales" y por ello, el 80% de las nuevas sucursales serán abiertas fuera de Portugal ,indicó Santos Ferreira.

El objetivo es abrir 100 nuevas sucursales en Portugal, 150 en Polonia, y unas 235 repartidas por Grecia, Rumanía, Angola, Mozambique y Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario