jueves, 14 de febrero de 2008

Bernanke pronostica peores tiempos para el crédito, el empleo y la construcción en EE UU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy jueves que el banco central estadounidense actuará en la medida de lo necesario para impulsar la economía del país, aunque afirmó que la Fed debería tener en cuenta que el crecimiento debería repuntar posteriormente en el año.
"El Comité Federal de Mercado Abierto estará evaluando con atención la información sobre el panorama económico y actuará de manera oportuna, de ser necesario, para impulsar el crecimiento y proveer un seguro adecuado contra los riesgos", dijo en unas declaraciones preparadas para su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado.

Bernanke reconoció que la economía se ha deteriorado en los últimos meses y que han aumentado los riesgos sobre el crecimiento. Además, señaló que espera que un menor crecimiento dé paso más tarde a una expansión algo más fuerte, con una moderación de la inflación.

En ese sentido, la Fed debe tener en cuenta los efectos de los estímulos fiscales y monetarios a la hora de tomar sus decisiones.

"Nuestra política debe venir determinada a la luz de las previsiones a medio plazo de la actividad real y la inflación, así como por los riesgos de dichas previsiones", añadió.
Las perspectivas económicas de Estados Unidos "han empeorado" en los últimos meses y los riesgos a la baja para el crecimiento se han incrementado en parte como resultado de los problemas en los mercados financieros, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben S. Bernanke.

En un discurso pronunciado ante el Comité de Banca del Senado, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU no dudó en reiterar el compromiso del banco central con el crecimiento económico del país y apuntó que el Comité de Política Abierta de la Fed "actuará oportunamente y de la manera necesaria para respaldar el crecimiento económico y proporcionar un seguro adecuado contra los riesgos a la baja".

Sin embargo, Bernanke sugirió que la perspectiva económica de referencia para EEUU contempla un periodo de "flojo crecimiento", al que seguirá un periodo de crecimiento a un ritmo algo más fuerte que no comenzaría antes de finales de 2008, cuando comiencen a surtir efecto las recientes decisiones de política monetaria, así como el paquete de estímulos fiscales aprobado por el Gobierno.

Asimismo, el presidente de la Fed apuntó que las tensiones inflacionistas deberían moderarse desde sus actuales registros, mientras que las expectativas de inflación a largo plazo deberían permanecer bien ancladas.

En este sentido, Bernanke reconoció que "hasta el momento, las expectativas de inflación parecen haber permanecido razonablemente bien ancladas, aunque cualquier tendencia a 'desatarse' de estas expectativas complicaría la tarea de mantener la estabilidad de precios de la Fed y reduciría la flexibilidad de las políticas del banco central para hacer frente al menor crecimiento".

Por otro lado, el presidente de la Fed admitió que el sector de la construcción residencial y las actividades económicas relacionadas podrían tener que hacer frente a nuevos recortes y afirmó que "es importante reconocer que los riesgos a la baja se mantienen, incluyendo un posible deterioro más allá de lo esperado en el mercado laboral o inmobiliario, así como un endurecimiento sustancial de las condiciones de los créditos".
Bernanke, ante el Comité de Banca del Senado y acompañado por el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, ha apuntado que la ralentización del crecimiento económico de EEUU se extenderá hasta muy avanzada la segunda parte del año, cuando podrá experimentar un repunte, pero que aún existe "la posibilidad de que las condiciones de crédito se endurezcan sustancialmente".

"La paralización del mercado de hipotecas de riesgo (conocido como 'subprime') y el aumento de los intereses de las hipotecas de alto valor ('jumbo') han reducido la demanda de viviendas, mientras que los desahucios agrandan el ya alto inventario de viviendas sin vender", explicó el jefe de la Fed.

Por su parte, Paulson también reconoció que el incremento de las pérdidas sufridas por las entidades desde el tercer trimestre del pasado año ha provocado el estancamiento de la economía estadounidense, aunque "ningún banco corre el riesgo de ser insolvente", agregó Bernanke tras ser preguntado por los problemas de Morgan Stanley, Merrill Lynch y Citigroup.

De cualquier manera, el secretario del Tesoro advirtió de la necesidad de "ser cuidadosos" a partir de ahora, lo que implica transparencia en las entidades sobre sus gastos para poder adoptar las medidas correctas, y la colaboración con otros organismos económicos internacionales.
No obstante, la volatilidad financiera ha afectado fuertemente tanto a inmobiliarias como a los consumidores, tanto que las "agresivas" rebajas de los tipos no han podido evitar el impacto de esta crisis, según ha reconocido Bernanke.
Bernanke señaló durante su intervención que los responsables de la Fed supervisarán "en los próximos meses" con especial cuidado la evolución de la inflación para "calibrar la política monetaria respecto a los objetivos del pleno empleo y la estabilidad de precios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario