jueves, 7 de febrero de 2008

Moody's gana un 54% menos en el cuarto trimestre y prevé una menor facturación en 2008

NUEVA YORK.- La agencia estadounidense de calificación crediticia y análisis económico Moody's obtuvo un beneficio neto de 127,3 millones de dólares (88 millones de euros) en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2007, lo que supone una caída del 54,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La firma neoyorquina facturó 504,9 millones de dólares (349 millones de euros), un 14,4% menos, tras asumir costes de reestructuración de 47,8 millones de dólares (33 millones de euros) y por el debilitamiento de los mercados financieros.

En concreto, la compañía explicó que su división, Moody's Investors Service, facturó un 16% menos, hasta 460,7 millones de dólares (319 millones de euros), mientras que los ingresos por actividades de 'rating' cayeron un 23%, especialmente perjudicadas por los problemas en los mercados de productos estructurados, lo que redujo un 40% la cifra de negocio de la entidad por este tipo de productos, con una caída del 53% en EEUU y del 17% a nivel internacional.

"Moody's está respondiendo a estas condiciones proporcionando unas herramientas de evaluación y análisis más extensivas, así como trabajando de manera cercana con los partícipes del mercado sobre la transparencia de la información para restaurar la confianza y respaldar una mayor ordenación en la operativa del mercado con la mayor celeridad posible", añadió.

La crisis 'subprime' y sus efectos en los mercados de crédito y de productos estructurados, que derivaron en una crisis de confianza entre los diferentes partícipes en el mercado, se hicieron presentes en la segunda mitad del año, algo que queda patente en las cuentas anuales de Moody's.

De este modo, en el conjunto de 2007 su beneficio neto sólo disminuyó un 6,9% respecto al año anterior, hasta 701,5 millones de dólares (485 millones de euros), mientras que su facturación creció un 10,9%, hasta 2.259 millones de dólares (1.562 millones de euros).

Las actividad de 'rating' de la agencia en el conjunto del ejercicio muestra un crecimiento de la cifra de negocio del 9%, hasta 1.779,9 millones de dólares (1.231 millones de euros), mientras que el segmento de productos estructurados facturó un 1,1% más respecto a 2006.

De cara al ejercicio en curso, Moody's anticipa un descenso de su cifra de negocio de entre el 10% y el 15%, con una previsible debilidad en los mercados durante el primer semestre de 2008 y una mejora en las condiciones de liquidez y en las emisiones a finales del ejercicio. Asimismo, la entidad espera que su beneficio por acción se sitúen en un rango de entre 2,17 y 2,25 dólares (1,50 y 1,55 euros por acción).

"Bajo este escenario, destacamos que el primer semestre de Moody's reflejará probablemente la debilidad de las condiciones del mercado, así como las difíciles comparaciones con el mismo periodo de 2007, en el que la entidad registró un resultado récord", explicó la compañía.

Respecto a la evolución de los ingresos de Moody's Investors Services, la entidad prevé una caída de la facturación en 2008 de entre el 15% y el 19%, un recorte que será más acusado en EEUU, donde anticipa un descenso cercano al 25%.

En este sentido, la entidad estimó que su negocio de finanzas estructuradas en EEUU puede registrar una caída de sus ingresos de entre el 40% y el 45% en 2008, como reflejo de las caídas de dobles dígitos en todas las clases de activos, que serán más significativas en los valores respaldados por hipotecas residenciales y en los 'ratings' de derivados de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario