martes, 19 de febrero de 2008

Liechtenstein pide a Alemania que revele el nombre de la persona que vendió los datos bancarios

VADUZ.- Liechtenstein ha solicitado hoy a Alemania que le facilite el nombre de la persona que le vendió el DVD con los datos bancarios de alrededor de 900 millonarios, que en estos momentos están siendo investigados por los servicios secretos alemanes (BDN) por supuesta evasión de impuestos a través de este principado, considerado un paraíso fiscal, según informa 'Der Spiegel'.

La petición llega después de que el diario 'Wall Street Journal' revelara hoy que el informante es un antiguo trabajador del banco de Liechtenstein LGT, de unos 50 años de edad, y que actualmente reside en Australia bajo otro nombre.

Según asegura este diario, el informante ha estado ofreciendo durante los últimos 18 meses a varios países repartidos por los cinco continentes la información que finalmente adquirió el Gobierno alemán por 5 millones de euros y que supuestamente fue robada directamente de la entidad bancaria.

Según explicó el fiscal de Liechstenstein Robert Wallner, el principado ha iniciado los procedimientos para procesar al culpable del "daño producido por revelar un secreto profesional en favor de un país extranjero".

Wallner declaró que este hombre fue condenado por engaño en 2003 y amenazó con revelar datos bancarios "comprometidos". Posteriormente, el hombre entregó dichos datos a las autoridades del principado y el juez confirmó la sentencia que le llevó a la cárcel durante un periodo corto en 2004, tras el cual se perdió el contacto con él.

Liechtenstein mantiene que los datos vendidos a los investigadores alemanes son una copia del material sustraido del LGT en 2002. Esta entidad pertenece actualmente por vía hereditaria al príncipe Aloïs de Liechtenstein, quien acusó hoy al Gobierno alemán de "acoso y ataque" contra el principado.

"Nosotros somos un pequeño país que deseamos tener buenas relaciones con nuestros vecinos, pero tambíen somos un Estado soberano", afirmó Aloïs en una conferencia de prensa en Vaduz.

La Policía alemana cuenta con una orden de arresto contra Hartwig Zumwinkel, de 73 años, hermano mayor del ex presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, quien dimitió el pasado viernes de su cargo tras verse involucrado en un presunto delito de fraude fiscal, según informa el diario alemán 'Suddeutsche Zeitung'.

De acuerdo con la información del periódico alemán, la oficina del fiscal de Bochum, que está al frente de la operación policial que intenta desentrañar esta presunta red de evasión de impuestos, habría emitido una orden de arresto contra Hartwig Zumwinkel, quien supuestamente podría encontrarse en España.

Por otra parte, su hermano y ex presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, no percibirá salario o compensación económica alguna tras presentar su dimisión a raíz del escándalo, según confirmaron fuentes de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario