jueves, 14 de febrero de 2008

Trichet apunta a la estabilidad de tipos de interés por el BCE

BARCELONA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apuntó hoy en Barcelona que la posición actual del organismo es la estabilidad de tipos de interés, siempre manteniendo el objetivo de "anclar las expectativas de inflación".

Trichet, que ofreció la conferencia Globalización y Política Monetaria en el Auditorio de Banco Sabadell en Barcelona, dijo que "nadie ha pedido subir los tipos y nadie ha pedido bajarlos", pero que "no es fácil acertar".

"En el 99% de los casos nos piden que bajemos los tipos y en un 1% que los subamos, pero hoy día nadie nos diría que nos equivocamos cuando subimos los tipos en 2005", recordó.

Destacó que el mantenimiento de la inflación es "necesario para la creación de empleo", e hizo hincapié en la creación de 15 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea (UE) desde 1999, cuando se creó el euro --dos millones más que en Estados Unidos--. También consideró que parte de este crecimiento se ha debido a la "moderación salarial", que ha sido "clave" en el incremento.

Trichet tildó de "exageración" los comentarios sobre que la política monetaria de la UE "ya no funciona", y calificó el momento actual de "proceso de corrección con episodios de turbulencias y altos niveles de volatilidad", ya desde antes de la crisis 'subprime'.

"Ya estábamos diagnosticando una situación en la que no se tenían en cuenta los riesgos --antes de agosto de 2007--, lo dijimos públicamente; la sorpresa fue el canal por el que vino la crisis, pero no fue sorpresa la llegada de la corrección", defendió. "Es una corrección de mercado, inevitable y necesaria", añadió.

Respecto al sistema financiero, marcó como objetivo seguir la unificación de legislaciones en Europa para evitar diferencias que creen "discriminaciones". Remarcó la importancia en este punto de Basilea II, normativa sobre la que pidió "una ejecución lo más rápida posible" por parte de las entidades.

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, que presentó al presidente del BCE en la conferencia, celebró la visita de Trichet en el momento de incertidumbre financiera actual, y subrayó la "importancia" del BCE para mantener la "estabilidad", un factor "clave para la economía europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario