viernes, 15 de febrero de 2008

Bancos y cajas emitieron bonos sobre pymes por 19.800 millones en 90 días para cubrirse de la caída del ladrillo

MADRID.- Tituliza que algo queda. Eso es lo que deben pensar los bancos españoles, que lideraron un auténtico boom el pasado año en el mercado de titulización de créditos de pequeñas y medianas empresas (pymes), según www.cotizalia.com
La transformación de préstamos -sus cuotas de reembolso- en valores negociables en los mercados financieros vivió un boom en España en 2007, que le han convertido en el mayor emisor europeo por delante de Alemania, según datos de Moody's Investors, que destaca la estabilidad en el pasado reciente, aunque subraya que se ha sembrado la semilla del riesgo para 2008.

"Una recesión aguda del sector inmobiliario podría afectar seriamente a las pymes que participan en la titulización y las garantías hipotecarias", advierte la agencia de calificación de riesgo financiero. Moody's alerta de otra circunstancia supone una amenaza para estos activos: el estrecho vínculo entre las emisiones de pymes y el mercado inmobiliario. Los créditos a promotoras 'pymes' y no tan 'pymes' ha sido lo que disparado el volumen crediticio de las entidades financieras en los últimos años.

En el comienzo de 2007, España era el segundo actor con más peso en el mercado de titulización de créditos de pymes tras Alemania pero, hacia el final de 2007, el mercado español se convirtió en el mayor emisor. "Las transacciones de titulización alcanzaron en 2007 en España los 30.200 millones de euros (43.790 millones de dólares), un 71,6% más que en 2006. Dos tercios de este volumen -19.800 millones- se construyó en el cuarto trimestre del año, dijo Ludovic Thebault, socio senior de Moody's y el coautor de este informe junto a Nitesh Shah.

Según explican fuentes del sector financiero, esta avalancha registrada en el último cuarto del año se produjo ante los evidentes síntomas de desaceleración y deterioro económico motivado por la caída del ladrillo. Más vale prevenir que curar. Así, cajas y bancos mantienen aislados potenciales problemas de impago en créditos a empresas, que están menos diversificados que las hipotecas a particulares. Éstas últimas se con vierten en valores negociables a través de otro instrumento muy utilizado: las cédulas hipotecarias.

Popular y Bancaja, con problemas

La excesiva exposición al ladrillo ha provocado también que las emisiones de bonos con el respaldo de créditos a pymes comiencen a experimentar repuntes en la morosidad. Sin embargo, Moody's califica como estable al mercado. Los impagos en este tipo de instrumentos se han mantenido bajos en España, con pocos casos de morosidad dos años después de cerrar la operación. Pero excepciones a ese aparente mar en calma las ha habido. Y se hace eco de varias operaciones de titulización que han sufrido los envites de las turbulencias de crédito y de la crisis del ladrillo.

Según Moody's, tres operaciones se situaron por debajo de sus fondos de reservas, una de Banco Popular y otras dos de la valenciana Bancaja. La titulización del fondo IM Grupo Banco Popular Empresas 1, FTPYME Bancaja 4 y PYME Bancaja 5. En el caso de la valenciana Bancaja, la situación de uno de estos fondos no es nada halagüeña. Moody's pone de relieve la escalada de morosidad en el fondo FTPYME Bancaja 4.
Se trata de una titulización sobre 4.106 créditos, originados entre 1996 y 2005, que ha sufrido "una subida mayor de lo esperado en el nivel de impagos", dijo la agencia. No ha tomado decisión sobre el ráting del fondo, pero matiza que podría hacerlo conforme se vea la evolución en la estabilidad de pagos de esa titulización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario