domingo, 17 de febrero de 2008

Anci pide 8.000 millones del superávit para obra pública para compensar la crisis en residencial

MADRID.- La Asociación de Constructores Independientes (Anci) propone al Gobierno destinar 8.000 millones de euros con cargo al actual superávit para inversiones en infraestructuras con el fin de "compensar el parón en la edificación" y contener el desempleo en este subsector.

La iniciativa forma parte de un conjunto de propuestas diseñadas por la patronal de medianas constructoras y difundidas hoy, ante la actual coyuntura de la economía en general y el sector de la construcción en particular.

Ante la actual situación, y el paulatino descenso de fondos provenientes de la UE, la patronal muestra además su disposición a contribuir con al menos 16.000 millones de euros a proyectos de obras públicas que se financien con participación de la iniciativa privada.

Las compañías que integran esta asociación, que facturaron un total de 8.500 millones de euros el pasado año, consideran "inquietante" la situación del mercado inmobiliario y residencial. No obstante, mostraron además su preocupación por otros factores que estiman pueden afectar también a la marcha del sector.

Así, sugiere que se prorrogue hasta el 1 de enero de 2009 la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, prevista para el 30 de abril. Anci teme que el cambio en los pliegos de los concursos de obra pública a los que obliga la nueva norma, junto con las próximas elecciones generales, retrase la licitación de proyectos y suponga un freno en la actividad.

Además, considera "preocupante" el aumento de las bajas que las constructoras realizan sobre el importe de licitación cuando presentan ofertas a proyectos de obra pública que, según sus datos, pueden alcanzar hasta el 50%.

Anci reclama a las Administraciones fórmulas para acotar estas bajas a través de cambios en los pliegos, por considerar que es un factor "perjudicial para el normal desarrollo de las obras y para la imagen de las empresas", si bien es reflejo del elevado número de empresas y la gran competencia que existe entre ellas.

Pese a todo, las empresa de Anci mostraron su disposición a participar en todos los contratos que se liciten, en solitario o a través de consorcios. Aseguran contar con "probada experiencia, capacidad tecnológica, financiera y de seguridad para afrontar tales obras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario