miércoles, 20 de febrero de 2008

La FED reduce el pronóstico de crecimiento económico en EEUU

WASHINGTON.- La Junta Federal de la Reserva redujo el miércoles su pronóstico de crecimiento para este año de la economía estadounidense, debido a la contracción del mercado de la vivienda y el crediticio, mostrándose más recelosa con relación a la inflación, dada la debilidad del mercado inmobiliario, la crisis de crédito y la escalada del petróleo. Agregó esperar además un aumento de la inflación y el desempleo. La nueva previsión de crecimiento es de entre +1,3% y +2,0%, medio punto menos que la previsión anterior.

El presidente de la Junta, Ben Bernanke, y sus colegas temen que la economía podría seguir debilitándose, pese al abaratamiento del dinero mediante la reducción en enero de las tasas del interés, según indican las transcripciones privadas de la Junta difundidas el miércoles.

"Sin indicios de estabilización en el sector de la vivienda y y sin la estabilización de las condiciones financieras, la Junta acordó los riesgos de una contracción del crecimiento continuarán incluso tras esta acción", indicaron las transcripciones de la reunión privada mantenida por el organismo el 29 y 30 de enero.

En esa reunión la Junta redujo la tasa interbancaria federal en 0,5 puntos al 3%. Ocho días antes, la Junta, en una reunión de emergencia, redujo la tasa en 0,75 puntos, el mayor abaratamiento de esa tasa en un mes en 25 años.

Conforme al nuevo pronóstico económico, la Junta dijo que el Producto Bruto Interno crecerá este año entre un 1,3% y un 2%, frente al 1,8% y el 2,5% de hace unas semanas.

El PBI es la suma de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica del país.

La Junta cree además que el desempleo nacional aumentará este año entre el 5,2% y el 5,3%, frente al 4,9% de hace unas semanas. El año pasado, el desempleo promedio fue del 4,6%.

Por lo que respecta a la inflación, la Junta cree que oscilará entre el 2,1% y el 2,4% este año, frente al anterior pronóstico del 1,8 y el 2,1%.

La revisión a la baja de la previsión de crecimiento fue menor que la realizada por el banco central estadounidense en noviembre, cuando la estimación del ritmo de crecimiento fue reducida en 75 puntos básicos a una franja entre 1,8 y 2,5%.

La previsión de este miércoles es la segunda corrección realizada bajo la nueva política implementada por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para dar opiniones más a tiempo sobre la mayor economía mundial.

Estas correcciones se explican por numerosos factores "entre los cuales, una intensificación de la corrección del mercado inmobiliario residencial, un ajuste de las condiciones del crédito y el recelo reinante con relación a la calidad del crédito y turbulencias en los mercados financieros" detalló el banco central, que citó asimismo "los precios elevados del petróleo".

Al mismo tiempo la Fed aumentó sus previsiones de inflación para este año, que ahora quedaron proyectadas entre 2,0% y 2,2% (excluyendo energía y alimentación), contra 1,7 a 1,9% adelantada hasta ahora.

Esta corrección "fue motivada en parte por la neta aceleración de los precios del petróleo", precisó la Fed.

Las cotizaciones del crudo batieron un nuevo récord el miércoles en Nueva York, alzándose a 101,32 dólares, mientras en Nueva York el barril de Bren superaba por primera vez la barra de los 99 dólares cotizando a 99,22 dólares.

Mientras tanto, "la inflación de base debería moderarse durante los próximos dos años", matizó la Reserva Federal, abriendo el camino a una posible nueva baja de las tasas en su próxima reunión del 18 de marzo.

La Fed corrigió también al alza sus previsiones de desempleo para este año, con una tasa comprendida entre 5,2% y 5,3%, contra una franja de 4,8-4,9% vigente hasta ahora.

"En ausencia de signos de estabilización del sector de vivienda y de la falta de una estabilización de las condiciones financieras, el comité ha convenido en que los peligros que pesan sobre el crecimiento se iban a mantener, incluso después de esta acción" (de baja de medio punto porcentual de la tasa rectora), indica el documento.

Los miembros del comité de política monetaria no fueron unánimes en sus proyecciones y aun cuando ninguno de ellos previó una recesión para este año, franja más mencionada fue un débil 1,4%-1,5%.

En las actas de la reunión de enero, algunos miembros de la Fed observaron, sin embargo, que si la situación económica mejora en los próximos meses, "un cambio de rumbo rápido" en materia de tasas "podría ser apropiado" para luchar contra el alza de los precios.

El banco central expresó un juicio favorable sobre el plan de reanimación económica de 168.000 millones de dólares firmado por el presidente George W. Bush, estimando que era "verosímil que dé un empujón temporario a la demanda en el segundo semestre".

Para 2009, la Fed prevé una revitalización del crecimiento de entre 2,1% y 2,7%, una banda inferior a las previsiones anteriores (2,3%-2,7%). En 2010, el crecimiento deberá ser más marcado, entre 2,5% y 3,0%, contra 2,5 y 2,6% previstos anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario