lunes, 25 de febrero de 2008

Caen en enero las ventas de viviendas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas existentes cayeron en enero por sexto mes consecutivo, y el precio medio de las casas también descendió.

Muchos analistas pronosticaron más declinaciones en los meses que se avecinan, dados los altos niveles de casas sin vender.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijo el lunes que las ventas de casas unifamiliares y condominios cayeron 0,4% el mes pasado, a una tasa anual estacionalmente ajustada de 4,89 millones de unidades. Ese fue el peor ritmo de ventas desde 1999 y fue considerado evidencia de que la peor crisis en el sector en un cuarto de siglo aún no ha tocado fondo.

El precio medio de una casa vendida en enero cayó a 201.100 dólares, una baja de 4,6% en comparación con el año previo. Particularmente alarmante, indicaron los analistas, fue el hecho de que el inventario de casas no vendidas subió hasta alcanzar un suministro equivalente a 10,3 meses, lo que significa que tomaría ese tiempo para vender los 4,19 millones de casas en el mercado al ritmo de ventas de enero.

La cifra es un alza respecto a los 9,7 meses en diciembre y apenas debajo de los 10,5 meses en octubre, el peor nivel en dos decenios. Durante el auge del sector en el 2005, el suministro de casas en relación con las ventas fue de 4,5 meses.

"Con la debilidad de las ventas y los inventarios a niveles extraordinariamente altos, es muy probable que los precios caigan mucho más", dijo Joel Naroff, principal economista en Naroff Economic Advisors. "Eventualmente, los vendedores tendrán que darse cuenta de que si quieren vender sus casas, van a tener que recortar los precios aún más".

Algunos analistas dijeron que uno de los problemas es la creciente ola de ejecuciones de hipotecas, que están lanzando aún más casas al ya atestado mercado.

Las ventas de viviendas existentes cayeron 12,7% en el 2007, su mayor declinación en 25 años, y están 20% debajo del alza récord del 2005, el último año del auge.

En los últimos dos años, el sector ha sufrido una consistente baja que ha sido empeorada por la crisis crediticia, en momentos en que instituciones bancarias han hecho más severos sus requerimientos para préstamos en reacción a sus pérdidas multimillonarias por hipotecas no pagadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario