jueves, 14 de febrero de 2008

Caja Madrid augura que la guerra del pasivo continuará

MADRID.- Caja Madrid señaló ayer que las entidades financieras en España no acuden al Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez en mayor proporción de lo que lo hacen otras entidades extranjeras, como las británicas a la institución monetaria de Reino Unido, indicaron fuentes de la entidad.
De este modo, la caja aclaraba la última información aparecida en la prensa británica sobre el préstamo de unos 44.000 millones de euros concedido por el Banco Central Europeo a entidades en España. "Son maledicencias de la prensa británica" subrayaron estas fuentes.
En este sentido, también destacaron la posición de liquidez que tiene la caja, tras la venta de su participación en Endesa, que le reportó más de 2.000 millones de euros de plusvalías, y recordaron que la entidad va a continuar "apoyando" a los clientes con solvencia, entre los que se encuentran los promotores, aunque se mostrará "cuidadosa con los riesgos".

Asimismo, recordaron que la caja ha aumentado un 25% la financiación a empresas y que está aprovechando los recursos de fondos de inversión que están "migrando" a posiciones de balance.

"No vamos a cerrar el grifo a los promotores, aunque el mercado no está como hace un año", señalaron. Para la caja, el cliente promotor es uno de los más importantes, y aunque el sector "tiene los problemas que tiene", lo seguirá apoyando, añadieron.

Sobre el posible endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos, las fuentes de la entidad explicaron que la caja está "acomodando" los criterios de admisión de riesgos a las condiciones de mercado.
Respecto las distintas campañas iniciadas por las entidades españolas para captar pasivo en un momento de falta de liquidez como el actual, estas mismas fuentes vaticinaron que "la guerra del pasivo ha llegado para quedarse durante una larga temporada".

Asimismo, subrayaron que en la actualidad "hay apetencia de pasivo" porque la crisis 'subprime' ha afectado de manera indirecta a las entidades españolas, en tanto en cuanto ha reducido la liquidez que buscaban fuera de España.

No obstante, subrayaron que esta situación impacta "bastante menos" a la caja y recordaron su carácter de "prestamista neto", así como su posición de "blindaje", fruto de su liquidez.

Respecto a la evolución de los tipos de interés, la entidad se remitió a las previsiones realizadas por su Servicio de Estudios que apuntan a un posible recorte por parte del BCE de entre 50 puntos básicos y 75 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario