martes, 19 de febrero de 2008

Caldera dice que el paro en el ladrillo se está moderando y prevé un aumento de la afiliación

MADRID.- Los datos de repunte de paro en el sector de la construcción parecen no preocupar al Ejecutivo central que asegura que el desempleo en el ladrillo se está moderando. La recuperación prevista por el Ministerio de Trabajo es tal que incluso se prevé que la Seguridad Social consiga 100.000 nuevos afiliados durante este mes.

El Gobierno insiste en la fortaleza de la economía nacional y asegura que su gran objetivo tras ganar las elecciones del 9 de marzo es lograr un acuerdo con sindicatos y empresarios para conseguir que tres millones de empleos temporales pasen a ser indefinidos.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó hoy que la destrucción de empleo en el sector de la construcción en España "se está moderando" y avanzó que la Seguridad Social ganará más de 100.000 nuevos afiliados en el mes de febrero.

Los datos del pasado mes de enero mostraban un incremento de más de 132.000 parados, 8.930 de ellos en el sector de la construcción, así como una pérdida de más de 85.000 afiliados a la Seguridad Social.

Para el ministro que los últimos repuntes del paro de deben a una "afectación" en un sector concreto, el de los servicios inmobiliarios, "que ha tenido un comportamiento bastante virulento".

Así, indicó que esta situación ha imputado un número de desempleados "bastante importante" en los meses de diciembre y en enero, y que seguramente lo hará en febrero, si bien Caldera afirmó que esta destrucción de empleo "se está moderando".

El ministro de Trabajo aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que confía en que este aumento del desempleo será transitorio y que tendencia "se irá difuminando a lo largo del año", de forma que se volverá a la senda de creación neta de empleo.

En este sentido, Caldera se mostró convencido de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que se publicará el próximo 25 de abril, reflejará "creación de empleo".

Aunque los últimos datos sobre el sector de la construcción no son nada halagüeños. La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ofrecía hoy datos de que España fue el país de la Unión Europea en el que más descendió la construcción el pasado mes de diciembre en términos interanuales, registrando un retroceso del 9,5%, solo por detrás del Reino Unido que sufrió una contracción del 12,7%.

El ministro de Trabajo también quiso concretar los próximos movimientos que realizará su gabinete si los socialistas ganan los próximos comicios del 9 de marzo.

En este contexto Caldera se comprometió a renovar el pacto de diálogo social con sindicatos y patronal la próxima legislatura y aseguró que lo primero que hará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si el PSOE gana las elecciones será convocar a los agentes sociales.

Según Caldera, el diálogo social ha sido un "método excelente" para la generación de empleo y que, en este marco, el "gran objetivo" del Gobierno de cara a la próxima legislatura será alcanzar un acuerdo para que las necesidades de larga duración de las empresas se deban cubrir con contratos indefinidos, lo que permitiría, según dijo, que entre dos y tres millones de puestos de trabajo de carácter rotatorio pasasen a ser indefinidos.

El ministro de Trabajo pidió la colaboración de los agentes sociales para acometer las reformas necesarias en el mercado laboral durante los próximos años, especialmente en el área de la formación profesional, "ya que hay muchos sectores donde hace falta la mano de obra".

Otro de los puntos de atención del Gobierno será la lucha de la precariedad laboral, de la que dijo es una "política de aplicación gradual", por lo que pidió paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario