lunes, 18 de febrero de 2008

Carmen Alcaide defiende la "total transparencia" del INE

MADRID.- La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, defendió hoy la "total transparencia" del organismo que dirige desde el año 2000, y señaló que nunca ha tenido "una presión" por parte de ningún Gobierno, "ni con unos ni con otros", en relación con las estadísticas que elabora.

Durante un coloquio con periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Alcaide, confesó sentirse "muy molesta" con una "discusión injusta" acerca de la independencia del instituto, la cual, según recordó, está garantizada por la ley.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió el pasado viernes un comunicado en el que remarcaba su "imparcialidad", tras las opiniones vertidas en algunos medios de comunicación acerca de la publicación de datos estadísticos.

Alcaide recalcó lo "inusual" de la publicación de dicho comunicado que, aseguró, vino justificado por las "falsedades importantes" de ciertas informaciones, que atentaban directamente contra el prestigio del instituto.

Así, insistió en que el calendario de publicación de los datos sigue en su mayoría las pautas establecidas por la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) y que, por lo tanto, es imposible adecuarse al calendario electoral.

Además, hizo hincapié en que los datos adelantados del PIB y de inflación son elaborados a instancias del organismo europeo, ya que son una herramienta requerida por el Banco Central Europeo (BCE) para establecer la política monetaria en la zona euro.

Al ser preguntada acerca de si los datos del avance del PIB reflejan convenientemente la coyuntura económica, Alcaide admitió que puede "llevar a confusión" que se hable de un crecimiento económico del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007 si se confronta con el aumento en la tasa de paro de diciembre reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA).

En este sentido, explicó que la destrucción de empleo se ha producido en sectores con salarios más bajos, que afectan menos al PIB y en este sentido precisó que la "clara crisis" en el sector de la construcción es compatible con los datos de crecimiento económico publicados .

Así, la presidenta del INE explicó que se ha producido un cambio de tendencia importante en el crecimiento económico a lo largo de 2007 muestra una desaceleración. No obstante, se mostró contraria a que el INE elabore análisis de la coyuntura económica a través de las estadísticas que publica, ya que a su juicio, ello provocaría "la pérdida de independencia del dato".

En este sentido, eludió valorar la información publicada acerca de que el Ministerio de Trabajo realizará cambios en la estadística del paro, que, si bien "son paralelos" a los elaborados por el INE no son de su competencia. "En esa polémica no puedo entrar", señaló.

Alcaide explicó que el instituto informa puntualmente tanto al Gobierno como a los partidos políticos (a través del parlamento) como a los medios de comunicación de los cambios de metodología y de la labor que realiza. "Pero estamos en periodo electoral y los partidos están a lo que están, es lo que nos ha tocado", aseguró.

Por otra parte, Alcaide, aseguró que España "es partidaria de separar" el futuro índice sobre el precio de las viviendas en el de precios al consumo (IPC), ya que la adquisición de una casa es considerada como gasto en inversión, no de consumo.

Asimismo, defendió que para su elaboración se parta de la base de los datos de las notarías, ya que aunque puedan ser inferiores a los precios directos, otorgan a la estadística una "mayor garantía de representatividad".

Al ser preguntada acerca de una posible modificaciones en la elaboración del índice de inflación, Alcaide reveló que Eurostat está empezando a plantearse soluciones contra la falta de representatividad que los ciudadanos europeos perciben sobre los datos del IPC, en lo que se refiere a las ponderaciones y la cesta de la compra.

En este sentido, señaló que no es partidaria de implantar soluciones como las que ya ha puesto en marcha Reino Unido y que consiste en la creación de una herramienta para permitir que cada uno elabore una especie de "IPC individualizado", ya que las personas no "contabilizan" el reparto de sus gastos de consumo.

Entre las novedades que el INE prepara para 2008, Alcaide señaló la elaboración de un índice de confianza empresarial, así como un indicador de precios en el sector servicios. Junto a estos índices más económicos, también abordará el desarrollo de un sistema de seguimiento mensual de la coyuntura demográfica que empezará a publicarse también este mismo año.

Asimismo, detalló las novedades en la elaboración de la Encuesta de Población Activa, derivadas de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y la incorporación de un nuevo módulo estadístico sobre "inmigrantes y descendientes".

Por último, anunció que a partir de 2009 la EPA recogerá la variable de 'salarios recibidos por la actividad principal". Alcaide aseguró que el INE se ha resistido todo lo que ha podido a su aplicación, impuesta por Eurostat, ya que a su juicio, "contamina la encuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario