martes, 19 de febrero de 2008

China registra su mayor inflación en 11 años

PEKÍN.- China, que situó como prioridad en 2008 la lucha contra la inflación, registró en enero la mayor subida de precios en once años, debido en parte a las inclemencias meteorológicas que paralizaron gran parte del país.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), principal medida de la inflación, aumentó un 7,1% en enero, anunció este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Desde septiembre de 1996, cuando este índice aumentó un 7,4%, no se registraba un alza tan importante. El año pasado la inflación china fue de 4,8%.

Los analistas esperaban que la lucha contra la inflación fuera una batalla difícil desde principios de año, debido sobre todo a la ola de tormentas y otras inclemencias meteorológicas que castigaron el sur y el centro del país con una fuerza que no se registraba desde hacía 50 años.

La parálisis de las infraestructuras y los daños económicos aumentaron la presión sobre los precios, sobre todo en los alimentos, sector en buena parte responsable de la inflación el año pasado.

Según las cifras oficiales, los precios en enero aumentaron más en las zonas rurales (+7,7%) que en la ciudad (+6,8%) y la subida de los precios de los productos no alimenticios fue controlada (+1,5%) aunque la de los alimentos llegó a 18,2%.

Ante este panorama, los expertos explican que "la apreciación del yuan es una política correcta para reducir la presión de la inflación a corto o medio plazo", y las autoridades chinas deberán realizar nuevas subidas de las tasas de interés en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario