domingo, 3 de febrero de 2008

Chávez dice que precio del petróleo venezolano seguirá subiendo

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chavez, ha dicho que el precio de la cesta de crudo venezolana seguirá con su tendencia alcista tras cerrar en enero alrededor de los 85 dólares por barril.
El petróleo venezolano repuntó el viernes 3,09 dólares en la semana del 28 de enero al 1 de febrero, para promediar 84,38 dpb, impulsado por un mayor volumen de compras a futuro tras las medidas adoptadas por Estados Unidos para enfrentarse a la incipiente crisis económica.

"Del 10,57 dólares por barril hace nueve años pasó el petróleo a 65,20 y ese precio va a seguir subiendo además (...) el mes de enero terminó en 85 casi, 84 y tanto", dijo Chávez la noche del sábado en una cadena de radio y televisión con motivo de su noveno aniversario en el Gobierno.

El mandatario destacó la posición asumida por Venezuela en defensa de los precios del crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Esto tampoco es que cayó del cielo. Esto es producto de una estrategia en la cual Venezuela ha jugado un papel preponderante a nivel mundial, recuperar el precio de nuestro petróleo (...) hemos sido un actor importante en la estrategia", agregó Chávez.

La OPEP acordó el viernes mantener su bombeo de crudo estable y abrió un debate sobre si deberá recortarlo o no en marzo, para defender los precios frente a una posible merma en la demanda si la economía de Estados Unidos entra en una recesión.

La nación sudamericana exporta crudo y productos hacia el mercado estadounidense, su principal cliente comercial, pese al enfrentamiento verbal entre Caracas y Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario